Emilia Pardo Bazán, una figura icónica de la literatura española, publicó en 1921 su último cuento titulado El árbol rosa. Conocida por su audacia en explorar temas a menudo ignorados en su época, la autora gallega demostró una vez más su capacidad para tratar las emociones humanas de una manera auténtica y convincente.
El árbol rosa es un relato sobre un desengaño romántico. No obstante, en lugar de caer en el melodrama o el cinismo, Pardo Bazán eligió abordar el tema con un optimismo realista. La historia, aunque presenta el dolor del desengaño, también expone la resiliencia del espíritu humano y su capacidad para encontrar la esperanza y la belleza incluso en medio de la decepción.
Este cuento es un testimonio del talento de Pardo Bazán para retratar personajes y situaciones con profundidad y empatía. Aunque los personajes de la historia se enfrentan a la amargura del desamor, la narrativa no los sumerge en la desesperación. En cambio, Pardo Bazán utiliza el desengaño como una oportunidad para explorar la resistencia humana y el persistente deseo de vivir y experimentar la vida en todas sus facetas.
El tono vitalista y realista de El árbol rosa refleja la visión de la autora sobre la vida. A pesar de las adversidades, Pardo Bazán veía la vida como un lienzo de posibilidades y potencialidades. Este optimismo se filtra a través de sus palabras, dejando a los lectores con un sentido de esperanza y resiliencia, sin importar las circunstancias.
Circa l’autore
Emilia Pardo Bazán (1851-1921). España.
Nació el 16 de septiembre en A Coruña. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890. En su adolescencia escribió algunos versos y los publicó en el Almanaque de Soto Freire.
En 1868 contrajo matrimonio con José Quiroga, vivió en Madrid y viajó por Francia, Italia, Suiza, Inglaterra y Austria; sus experiencias e impresiones quedaron reflejadas en libros como Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889) o Por la Europa católica (1905).
En 1876 Emilia editó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Pascual López, su primera novela, se publicó en 1879 y en 1881 apareció Viaje de novios, la primera novela naturalista española. Entre 1831 y 1893 editó la revista Nuevo Teatro Crítico y en 1896 conoció a Émile Zola, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt. Además tuvo una importante actividad política como consejera de Instrucción Pública y activista feminista.
Desde 1916 hasta su muerte el 12 de mayo de 1921, fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid.