Este no es un libro cualquiera: es una ‘conversación’ con un apasionado editor de los albores de la imprenta. Su apariencia de glosario y su intención pedagógica lo alejan de una lectura convencional y lo convierten en una auténtica aventura.
Adentrarse en las escuetas y precisas palabras de Gaetano Volpi resulta balsámico, apaciguador, genuino. Volver a las fuentes primeras, a las sabias reflexiones de quienes nos precedieron en el oficio editorial, de quienes hacían las cosas con la debida calma, ‘festina lente’, que pensaban y aprendían de su experiencia y de sus errores al ritmo que imponen el saber hacer y el trabajo bien hecho…
Obras como esta son un homenaje al trabajo y la entrega ded tantísimos que han hecho posible el desarrollo imparable de los libros hasta nuestros días. Estamos, pues, en deuda con ellos, y les debemos una reposada y atenta lectura que compensarán con buen humor y buenos consejos pese a los muchos años que nos separan.
Circa l’autore
Es verdaderamente exigua la información de la que disponemos de Gaetano Volpi (Padua, 1689- Padua, 1761). Junto a su hermano Giovanni Antonio, fundó en 1717 la imprenta Volpi-Cominiana, nombre compuesto también por el apellido del coeditor Giuseppe Comino, famoso tipógrafo de la época. Gaetano Volpi ejerció su oficio con verdadera pasión, como bibliófilo y como librero, y sobre todo como editor prácticamente en el sentido moderno del término. A diferencia de otras figuras significativas de su época, Volpi no fue únicamente un impresor, sino que fue transformándose progresivamente en un verdadero maestro de la edición.