«Este libro se compone de ideas, imágenes y citas anotadas a vuelapluma para su posible uso futuro en ficciones de misterio. Solamente unas pocas son, de hecho, tramas desarrolladas; la mayor parte consiste en meras sugerencias o en impresiones arbitrarias destinadas a mantener en activo la memoria o la imaginación. Sus fuentes son diversas: sueños, lecturas, encuentros casuales, divagaciones, etcétera», nos avisa Lovecraft al principio de este libro singular.
Entre 1919 y 1934, el gran maestro del terror y la ciencia ficción fue apuntando las entradas que conforman este Cuaderno de ideas, en el que esbozó algunos argumentos que le servirían de génesis para su obra narrativa. Tras su muerte, Robert H. Barlow, su amigo y albacea, fundó una pequeña editorial, The Futile Press, con la intención expresa de publicar dichos apuntes, los cuales se inscriben en la tradición de los commonplace books, al estilo de los que escribieran el filósofo John Locke y el poeta John Milton en la Inglaterra del siglo XVII o, más adelante, en el siglo XIX, en Italia, Giacomo Leopardi. Cuaderno de ideas es un viaje apasionante por un paisaje literario aún por inventar.
Circa l’autore
Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 1890-1937), maestro indiscutible del cosmicismo (el terror filosófico), el género fantástico y la ciencia ficción, comenzó su andadura literaria escribiendo poesía y ensayos de diversa índole, entre los que destaca el mítico El horror sobrenatural en la literatura (1927). A partir de 1923, sus relatos comenzaron a aparecer en la recién fundada revista Weird Tales. En sus últimos diez años de vida escribió sus obras más importantes, entre ellas La llamada de Cthulhu (1926), En las montañas de la locura (1931), La sombra de otro tiempo (1935) o El ser del umbral (1937). En 2014 Periférica publicó su novela El resucitador.