Emigrar se está convirtiendo hoy para millones de personas en un proceso que posee unos niveles de estrés tan intensos que superan la capacidad de adaptación de los seres humanos. Estas personas son las candidatas a padecer el Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple o Síndrome de Ulises (haciendo mención al héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos). El conjunto de síntomas que conforman este Síndrome constituyen hoy un problema de salud mental emergente en los países de acogida de los inmigrantes.
El Síndrome de Ulises se caracteriza, por un lado, porque la persona padece unos determinados estresores (adversidades, dificultades) y, por otro lado, porque aparecen un amplio conjunto de síntomas psíquicos y somáticos que se enmarcan en el área de la salud mental (ámbito que es más amplio que el de la psicopatología).
Circa l’autore
Joseba Achotegui. (Durango, 1952) es psiquiatra, psicoterapeuta, profesor de la Universidad de Barcelona. Secretario general de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Director del SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados) del Hospital de Sant Pere Claver de Barcelona. Premio Solidaridad del Parlamento de Catalunya 1997. Cofundador de la ‘Red Atenea’ (ayuda psicológica y psicosocial a inmigrantes en situaciones extremas). Obtuvo en el año 2016 el Dean's Team Award for Excellence por investigación ‘Ulysses Syndrome’. Profesor y asesor en programas de migración y salud mental en las universidades de Berkeley, San Francisco y Davis.