León Trotsky escribió Resultados y perspectivas en 1906. La Revolución de 1905 había sido derrotada. El 3 de diciembre las fuerzas represivas ingresaron a la sesión del Soviet, del que Trotsky era presidente, y detuvieron a sus integrantes. En la prisión preventiva de San Petersburgo, el revolucionario ruso escribió el presente trabajo. Resultados y perspectivas se publicó por primera vez en 1906 como capítulo final de sus otros trabajos sobre la Revolución Rusa de 1905. La policía zarista confiscó el libro inmediatamente de aparecer, y sólo pudieron salvarse algunos ejemplares. Después de la Revolución de octubre de 1917 se publicó una nueva edición en ruso, para la que Trotsky escribió en 1919 el Prefacio incluido en esta edición.
Agregamos en la presente edición el texto Tres concepciones de la Revolución Rusa, escrito en 1939 y pensado originalmente como un capítulo a la biografía de Lenin, que nunca finalizó. Allí Trotsky vuelve, muchos años después, sobre las diferencias en el marxismo ruso a comienzos del siglo XX acerca de la dinámica y las perspectivas históricas de la Revolución Rusa.
Circa l’autore
León Trotsky (1879-1940) nació el 7 de noviembre de 1879 en Ucrania. Hijo de campesinos judíos, su verdadero nombre era Lev Davídovich Bronstein. Comenzó su militancia revolucionaria en la Universidad de Odesa y en 1899 fue detenido y desterrado a Siberia. Logró escapar y emigrar a Europa en 1902, donde adoptó el seudónimo de León Trotsky.
En el exilio se sumó al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, pero quedó al margen de las fracciones menchevique y bolchevique en las que se dividió el partido en 1903. Durante la revolución de 1905 regresó a Rusia y fue elegido presidente del Soviet de Obreros de San Petersburgo.
Derrotada la revolución, fue nuevamente deportado a Siberia y volvió a escapar en 1907. Durante su segundo exilio desarrolló las ideas centrales de la teoría de la revolución permanente.
Volvió a Rusia en 1917, tras la Revolución de Febrero que derrocó al zar Nicolás II. Ingresó al Partido Bolchevique, presidió el soviet de Petrogrado y encabezó la insurrección de Octubre que llevó al poder a los soviets. Organizó el Ejército Rojo que ganó la guerra civil y jugó un rol protagónico en la construcción de la Tercera Internacional.
Tras la derrota de la revolución europea y la muerte de Lenin, formó la Oposición de Izquierda que enfrentó, sin éxito, el ascenso de la burocracia estalinista. En 1927 fue expulsado del Partido Comunista y dos años más tarde fue expatriado de la Unión Soviética. En 1938 fundó la Cuarta Internacional, con el objetivo de defender el marxismo revolucionario frente a la degeneración estalinista.
El 20 de agosto de 1940 fue atacado por un agente de Stalin, en su residencia de Coyoacán, México, y murió al día siguiente.