Solo hay treinta y cuatro poemas de Nezahualcóyotl que puedan serle atribuidos con certeza: 10 se encuentran en Cantares mexicanos y 24 en Romances de los señores de Nueva España. También se le atribuyen varios poemas recogidos en la Historia chichimecatraducidos por Alva Ixtlilxóchitl.
Un bisnieto de Nezahualcóyotl, Juan Bautista Pomar (mestizo tal vez y originario de Texcoco), escribió su Relación de Texcoco para informar al rey Felipe II del estado y la historia de sus territorios. Pomar terminó su libro en marzo de 1582 —exposición muy valiosa del «ambiente histórico y cultural» de este antiguo señorío— y le agregó un capítulo que llamó Romances de los señores de Nueva España. Se trata de una recopilación de antiguos poemas nahualts.
Se dice que fue fray Bernardino de Sahagún quien encargó este documento. El manuscrito tiene 42 folios, con 60 poemas agrupados por sus zonas de procedencia:
– Texcoco,
– Chalco,
– Huexotzinco,
– y Triple Alianza.Hemos confeccionado la siguiente antología de poemas de Nezahualcóyotl basados sobre todo en las ediciones y traducciones de Ángel María Garibay, y en el ingente trabajo de Miguel León-Portilla.
Circa l’autore
Nezahualcóyotl (28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) 1402, Texcoco-1472). México.
Era hijo del sexto señor de los chichimecas y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán. Al nacer, fue llamado Acolmiztli pero más tarde se cambió el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa ‘coyote que ayuna’.
A los dieciséis años, se enfrentó a la invasión tepaneca, encabezada por Tezozómoc, señor de Azcapotzalco. Nezahualcóyotl escapó y se fue a Tlaxcala. Con diplomacia organizó la llamada ‘Triple Alianza’, vengó la muerte de su padre y recuperó el trono. Su formación intelectual le dio una gran sensibilidad estética y un amor por la naturaleza, que se reflejaron en la arquitectura de la ciudad, y en su obra poética y filosófica.
Algunos historiadores afirman que Nezahualcóyotl desarrolló una filosofía que planteaba la existencia de un solo dios llamado Tloquenahuaque.
Nezahualcóyotl murió 1472, y fue sucedido por su hijo Nezahualpilli, quien gobernó la ciudad hasta 1516.