Este breve cuaderno, prologado por Roberto Fernández Retamar, contiene un manojo de los más intensos poemas escritos en Cuba en el inicio de la tercera década del siglo XX. Su autor, Rubén Martínez Villena, es sin duda uno de los mejores poetas cubanos de su tiempo. El tono posmodernista y neorromántico se proyecta hacia las ideas estéticas de la vanguardia. Y aflora en sus páginas esa conjunción de la más alta calidad lírica y el compromiso social. Poesía germinal, grávida de las mas fecundas floraciones de futuridad, que solo es reconocible en el genio de los poetas verdaderos.
Circa l’autore
Rubén Martínez Villena. Doctor en Derecho Civil y Público, en 1922. Líder de la Protesta de los Trece. Fundador del Grupo Minorista. Animador con Julio Antonio Mella y José Zacanas Tallet, de la Universidad Popular. Participó en la Fundación de la Liga Antimperialista de las Américas. En Moscú, trabajó en la Sección Latinoamericana de la Internacional Comunista. Organizó y dirigió la huelga general revolucionaria que derrocó la dictadura de Gerardo Machado, en 1933. Murió en La Habana, el 16 de enero de 1934. Rubén Martínez Villena es uno de los poetas cubanos más intensos del siglo xx. Obra: La pupila insomne, 1936.
Rubén Martínez Villena vino al mundo en cuna modesta y en un pueblito sin historia, triste como un paisaje sin fondo, inmóvil como un lago muerto. Nació en Alquízar, provincia de La Habana, el 20 de diciembre de 1899… Tuvo por madre a Dolores Villena y por padre a Luciano Martínez, a la sazón oscuro profesor recién graduado.