La Carta de fray Toribio de Motolinía al emperador Carlos V fue escrita en 1555 en Tlaxcala. Expone la situación espiritual y económica de la Nueva España. Esta célebre carta al emperador arremete contra Bartolomé de las Casas en defensa de la Conquista, de los colonos y de la evangelización.
Es un acto de legitimación de la corona en el proceso colonizador americano. También es una defensa de los indígenas, de la interculturalidad y del mestizaje. Fray Toribio de Benavente, también llamado Toribio de Motolinía, observa con horror la destrucción de los indígenas. Denuncia la injusticia y la crueldad de conquistadores y colonizadores, y no se cansa de defenderlos contra sus explotadores.
…y no es maravilla que el de las Casas no Io sepa, porque él no procuró de saber sino Io malo y no Io bueno, ni tuvo sosiego en esta Nueva España ni deprendió lengua de indios ni se humilló ni aplicó a les enseñar. Su oficio fue escribir procesos y pecados que por todas partes han hecho los españoles: y esto es Io que mucho encarece, y ciertamente solo este oficio no Io llevará al cielo. Y Io que así escribe no es todo cierto ni muy averiguado…
Fray Toribio de Benavente o de Paredes, nació en Benavente (España) entre los años 1482 y 1492. Llegó a México en 1524 donde murió en 1569, después de una vida de intensa labor misionera.
A través de su obra, que se publicó casi tres siglos después de su muerte, analiza los primeros momentos de la vida cotidiana de la nueva sociedad y los primeros momentos de la evangelización de México.
Circa l’autore
Toribio de Benavente Motolinía (Benavente…-1565, México). España.
Nació a finales del siglo XV y murió en México. Su apellido real era Paredes.
Fue uno de los doce franciscanos que difundieron el cristianismo en México bajo la obediencia de fray Martín de Valencia.
El 25 de enero de 1524 partieron de Sanlúcar, España. Poco después el fraile adoptó el apelativo de Motolinía que significa desdichado, infeliz, pobre, y alcanzó Guatemala y Nicaragua, fundando varios conventos.
Hacia 1536 era guardián del convento de Tlaxcala donde inició su Historia de los Indios de Nueva España, una de las mejores fuentes para conocer cómo fue la evangelización de la Nueva España.