Cañas y barro es una novela escrita por el escritor español Vicente Blasco Ibáñez en 1902, y ambientada en la Valencia rural (la Albufera) de principios de siglo XX. La novela observa y retrata la realidad social del momento y lugar con precisión absoluta, contando igualmente con matices costumbristas.
Este relato forma parte del «ciclo valenciano» donde se mezcla un fuerte componente regionalista con rasgos del naturalismo, especialmente en lo que se refiere al determinismo del medio en que viven los personajes.
Todas sus novelas valencianas que pertenecen a este ciclo:
– Arroz y tartana (1894),
– Flor de Mayo (1895),
– La barraca (1898),
– Entre naranjos (1900)
– y Cañas y barro (1902), fueron escritas día a día para publicarlas en el folletín de El Pueblo, periódico dirigido por el joven Blasco Ibáñez.
Lo realmente valioso de estas obras es el retrato de la vida y las costumbres de los habitantes de su tierra y muy especialmente de la zona rural. Donde los pobladores de la huerta valenciana y la Albufera aparecen dibujados con sus virtudes y sus defectos, sus costumbres y sus rencillas.
Cañas y barro ofrece una visión descarnada de las relaciones humanas en un medio natural en el que campea la irracionalidad, y las ambiciones se resuelven en tragedia. En su lucha por la vida, tres generaciones de una misma familia se enfrentarán a la miseria con actitudes muy diferentes.
Circa l’autore
Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). España.
Nació en Valencia el 29 de enero de 1867. Estudió Derecho pero no ejerció esa profesión y se dedicó a la política y la literatura.
Con veintiún años se inició en la Masonería el 6 de febrero de 1887 y adoptó el nombre simbólico de Danton en la Logia Unión nº 14 de Valencia y después en la logia Acacia nº 25.
Allí recibió el encargo del presidente Raymond Poincaré de escribir esta novela sobre la guerra: Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), que fue un auténtico éxito de ventas en los Estados Unidos.
Blasco Ibáñez murió en Menton (Francia) el 28 de enero 1928.