El revolucionario Víctor Serge pintó en este libro la culminación ‘del proceso en que una generación fue creada para cambiar el mundo’ En su relato de primera mano podemos encontrar los aciertos, las dudas y vacilaciones, e incluso los errores, marchas y contramarchas de un proceso vivo, de una construcción humana (a pesar de magnitud titánica). También nos brinda las coordenadas para comprender la motivación específica, la relatividad histórica y la enseñanzas posibles de los hechos pasados comparados con los presentes. Reproducimos algunas de las páginas que describen la relación del partido Bolchevique y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
Sólo el partido socialista-revolucionario aguardaba la Asamblea Constituyente con una esperanza que rayaba en el misticismo. Este partido, renunciando a sus tradiciones revolucionarias, vivía desde muchos meses atrás en una especie de éxtasis democrático. El partido socialista-revolucionario, firme con el sufragio de millones de campesinos, de los intelectuales, de las clases medias de las ciudades y hasta de algunos elementos radicales de la burguesía, alentado por el socialismo internacional y por los gobiernos aliados, seguros de obtener una copiosa mayoría en la próxima Asamblea Constituyente -¡a la que seguiría, sin duda, una asamblea legislativa!-, creíase el gran partido parlamentario y gubernamental del mañana. ¿Podía ser de otro modo? Los bolcheviques se hallaban algo embarazados, previendo el éxito electoral de los socialistas-revolucionarios. Lenin habría querido modificar la ley electoral, concediendo el voto a los jóvenes de dieciocho años decretando la revocabilidad de los candidatos y de los elegidos, negando el derecho del voto a los cadetes y a los contrarrevolucionarios. Pero los bolcheviques mismos habían exigido durante el gobierno provisional la convocatoria de la Asamblea Constituyente, que en aquel entonces suponía un progreso. Y en las provincias esperaban la Asamblea. ‘¡Mucho camino habremos andado si la Asamblea se compone de cadetes, mencheviques y socialistas-revolucionarios!’ Pero se le contestaba: ‘Para cuando se reúna seremos mucho más fuertes que ahora’. Lenin se inclinó ante la mayoría, no sin expresar su recelo de que ‘no fuese a costar aquel error la cabeza a la revolución’. Concretó su criterio sobre la Asamblea Constituyente en las tesis publicadas por Pravda a principios de diciembre. Repasémoslas. En el programa de la socialdemocracia ocupaba un lugar legítimo la Asamblea Constituyente, porque venía a realizar la más alta forma de democracia dentro de una república burguesa. Pero los Soviets constituyen una forma de democracia superior, la única que es capaz de asegurar el paso al socialismo con el menor dolor posible. El actual escrutinio está falseado porque se realiza por las listas electorales caducadas, anteriores a las grandes transformaciones que han tenido lugar en el país. El partido que goza de mayor popularidad entre los campesinos, el socialista-revolucionario, se presenta ante los electores con listas únicas, cuando todos sabemos que se encuentra escindido. La mayoría del pueblo no ha tenido todavía tiempo de darse cuenta del alcance de la revolución soviética; los resultados de las reelecciones de los comités del ejército, de los comités de provincias, etc., demuestran en qué forma se están reagrupando los elementos políticos. Por otra parte, los contrarrevolucionarios han dado comienzo a la guerra civil en el sur y en Finlandia, ‘suprimiendo así toda posibilidad de arreglar por los procedimientos formales de la democracia las cuestiones más urgentes’.
Víctor Serge
El año uno de la revolución rusa [PDF ebook]
(1901-1947)
El año uno de la revolución rusa [PDF ebook]
(1901-1947)
Acquista questo ebook e ricevine 1 in più GRATIS!
Lingua Tedesco ● Formato PDF ● Pagine 594 ● ISBN 9786316608192 ● Dimensione 36.3 MB ● Traduttore Tomás Segovia ● Casa editrice Ediciones R y R ● Città Miami ● Paese ES ● Pubblicato 2024 ● Scaricabile 24 mesi ● Moneta EUR ● ID 9417011 ● Protezione dalla copia senza