Synopsis: Tal vez haya más de una ciudad llamada Santa Catalina, pero lo de éste libro es creación de la autora. Lo que sí es real y ocurre en todo el mundo es el problema de los perros que viven en la calle. Ellos, como los seres humanos, sufren y su vida se parece un poco a la de las personas que no tienen un hogar. No presentan un cuadro hermoso y muchos al topárselos giran la vista a otro lado, como si él no mirarlos les evitará sentir remordimientos, por no intentar ayudarlos. Muchos problemas se evitarían si todos colaboramos humanamente con los seres que, por distintos motivos, terminan viviendo sin un techo sobre sus cabezas. Todos tratamos de vivir una vida sin pasar necesidades, no obstante son muchos los motivos que nos llevan al fracaso y usamos todos los medios necesarios para no caer nunca muy bajo. Pero el perro, por ser uno de los animals domésticos, es el que después de muchos años de vivir con el hombre, ha aprendido a depender de él para sobrevivir y se merece vivir con respeto.
A través de la historia de amor de la novela La ciudad de los perros, la autora trata de enviar un mensaje sobre la necesidad de proteger a los perros, con leyes o entidades que se preocupen de sacarlos de las calles por el bien de ellos y todos los que transitan por las ciudades. Quizás en la actualidad hay leyes de protección en todo el mundo, pero mientras el mensaje no llegue a todos los que piensan que un perro no tiene sentimientos o derechos y sea para su dueño sólo un objeto de su propiedad, las leyes no servirán de mucho. Especialmente, si consideramos que el perro es el mejor amigo del hombre pero no nos importa si el hombre es el mejor amigo del perro. Ambos deben protegerse el uno al otro.
Autobiografía: Laura Lavayén nació en Bariloche, Argentina, y vivió en Buenos Aires antes de mudarse a Filadelfia en 1965. La autora nunca rompió los lazos con su familia y su país de origen. Su carrera literaria comenzó cuando era una niña, escribiendo historias que su madre pensaba que eran copias de libros o revistas. Luego, siendo aún muy joven, ganó un premio en un concurso literario en Argentina con una novela corta.
En los Estados Unidos, publicó sus primeras tres novelas durante los años 70 y 80. Ahora, después de haberse retirado, ha escrito la trilogía de sus memorias y dos libros de ficción, publicados en español e inglés: La sombra del barón, Hola Buenos Aires… Chao Buenos Aires, Hola USA!, Ilegales, y Los dueños de la ciudad.
Actualmente, Lavayén divide su tiempo entre Ocean City, NJ, en los Estados Unidos, donde reside la mayor parte del año, y Buenos Aires y Bariloche, Argentina, donde vive durante tres meses.