Cuando el hacker Tony Barcino recibe el encargo de investigar los archivos de Arcadio Rosales, científico de renombre mundial fallecido en extrañas circunstancias, no puede imaginar que ese trabajo terminará por conducirlo a Pepa, la mujer que pondrá patas arriba su vida.
Tony, cínico y osado, no quiere más ataduras que el sexo de una noche, pero Pepa Rosales se revela como una compañera a la altura de sus circunstancias: ella solo quiere que la ayude a hurgar en el pasado de su padre, Arcadio, a fin de dar con una misteriosa mujer de la que este nunca le habló pero que marcó su vida.
Lo que ambos hallarán será el rastro de un gran amor que encaminará su investigación hacia las grandes corporaciones que explotan el continente africano en busca de «tierras raras» y a las que Arcadio se enfrentó en la lucha contra el cambio climático. Una lucha que Tony y Pepa no tardarán en comprenderlo, es su legado.
En esta novela vertiginosa, en la que nada es lo que parece, con su fina ironía y su prosa certera y precisa, Miguel Pajares, doctor en Antropología Social, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y experto en Migraciones Climáticas, nos sumerge no solo en una trama adictiva, sino en un tema que domina a la perfección: cómo los intereses económicos de las grandes corporaciones inciden en la economía mundial, en la política y, por tanto, en las vidas anónimas de cualquiera de nosotros.
About the author
Miguel Pajares es antropólogo social y presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado. Su primera novela, Cautivas, publicada en el año 2013, fue finalista al Premio Nadal en su 68.ª edición y al premio a la mejor primera novela de género negro en la Semana Negra de Gijón de 2014. El tema que en ella abordó fue la trata de mujeres. Con su segunda novela, La luz del estallido, continuó cultivando el género negro de denuncia social, adentrándose esta vez en el racismo más extremo. Ha escrito varios libros de ensayo y numerosos artículos. El primero de sus libros, La inmigración en España, se publicó en 1998, y después le siguieron otros ocho títulos, centrados en temas como la lucha contra el racismo, la inmigración, el asilo y los derechos humanos. En los veinticinco años que lleva trabajando sobre esos temas, ha sido asesor o miembro de distintas instituciones, como el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, el Comité Económico y Social Europeo, o el Sistema de Observación Permanente de las Migraciones de la OCDE.