Original y bella colección de diez relatos escritos por Franz Kafka y reunidos en el presente volumen por su gran biógrafo Reiner Stach.
Los protagonistas de estos cuentos fantásticos provienen del mundo animal. Son criaturas con una identidad no siempre inequívoca, que actúan de manera misteriosa, a menudo reflexionando con intensidad, hablando incluso como seres humanos, sin serlo. Se manifiestan en su máxima y más bella expresión el genio, el humor feroz y la más exacerbada imaginación que caracteriza gran parte de la obra de Kafka. En cuatro de los relatos reunidos no aparece ningún ser humano, y en tres de ellos, el animal —el protagonista— es el propio narrador.
A través de sus voces vislumbramos cómo es eso de ser un topo, un mono, un chacal, un caballo, un buitre, un ratón, un perro…, criaturas que saltan de manera inquietante la barrera que separa al ser humano del animal. Una idea revolucionaria en su tiempo, e incluso humillante para algunos, puesto que a principios del siglo xx el estatus inferior de los animales parecía haber quedado establecido y determinado para siempre.
Kafka mantiene en estos cuentos un trato virtuoso con las metáforas y el simbolismo de estos seres aparentemente irracionales. La plasticidad y mutabilidad casi ilimitada de tales recursos son explotados por el autor de una manera sin precedentes, consiguiendo que sus creaciones animales ganen una credibilidad en ocasiones aterradora.
La crítica ha dicho…
«Ningún otro autor ha desarrollado este recurso de forma tan entretenida y con tanta sofisticación literaria. Estos animales son como espejos: sus sufrimientos y alegrías son los nuestros». Reiner Stach
Mengenai Pengarang
Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía. Tras cursar estudios de Derecho, que completó con un doctorado en 1906, ingresó en el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo de Praga, donde trabajó como funcionario hasta su jubilación anticipada en 1922. A finales del verano de 1917, Kafka sufrió una hemorragia; era el principio de una tuberculosis, de cuyas consecuencias murió el 3 de junio de 1924, cuando aún no había cumplido 41 años. Con sus novelas, relatos y fábulas a menudo inacabados, que siguen sin desvelar sus misterios, Franz Kafka es considerado una de las figuras clave de la literatura moderna.