El progreso del peregrino figura entre los mayores clásicos de la literatura mundial. Durante mucho tiempo, fue, después de la Biblia, el libro más vendido del mundo, y podía encontrarse tanto en las casas más humildes como en las mansiones más lujosas.
En este texto, John Bunyan presenta los fundamentos de la doctrina cristiana en forma de una alegoría. El viaje de un hombre atormentado por su condición pecaminosa, su conversión y los desafíos que encuentra mientras se dirige a Ciudad Celestial representan lo que normalmente sucede en la experiencia cristiana.
Sugerimos que, antes de entrar en la narrativa en sí misma, leas los textos introductorios que te presentarán el contexto en el que el libro fue producido y cómo la vida del propio autor influyó en el producto final. La fascinante trayectoria de Bunyan, que pasó de fabricar sartenes a ser soldado y después un poderoso predicador, impregnan la vida de varios de sus personajes.
Ten siempre una Biblia a mano, pues el autor indica los pasajes que sirven de base para esta alegoría en las notas al final de cada capítulo. Eso enriquecerá tu comprensión.
En esta edición, incluimos ilustraciones antiguas para transformar su lectura en una experiencia aún más agradable. Fueron extraídas de una edición inglesa fechada en 1890. Por lo tanto, ¡tienes una antigüedad en tus manos!
La poesía inicial, titulada ‘La apología del autor a su libro’, es una defensa de John Bunyan de su ‘osadía’ al producir una alegoría sobre un tema tan importante como el crecimiento en la gracia. Sus argumentos fueron expuestos de manera convincente a quien quisiera cuestionarlos.
Encuentra tu lugar favorito para leer, acomódate y aventúrate con Cristiano en su peregrinación. Percibirás con frecuencia que tu identificación con la historia será tan intensa y el mensaje a tu corazón tan profundo que ¡te levantarás animado a proseguir tu propia peregrinación en dirección a Ciudad Celestial!
Mengenai Pengarang
Así que John Bunyan escribió sobre sí mismo, predicador puritano y autor de The Pilgrim, el clásico cristiano más popular escrito en inglés.
Bunyan nació en noviembre de 1628 en Harrowden, Bedfordshire, Inglaterra, y fue bautizado en una parroquia de Elstow ese mismo mes. Su familia vivía en Elstow, un pueblo a unos dos kilómetros al suroeste de Bedford. Su padre era herrero, o calderero, que recorría las ciudades reparando sartenes y cacerolas.
La infancia de Bunyan fue turbulenta. Por alguna razón, estaba plagado de pesadillas y pensamientos blasfemos. En los años siguientes, interpretó estas experiencias como la obra de Dios para llevarlo al conocimiento salvador de Jesucristo. Asistió a la escuela local para niños desfavorecidos, pero los estudios se interrumpieron para que pudiera ayudar a su padre a mantener a la familia.
A pesar de la vida difícil, disfrutaba de los pequeños placeres. Como muchos jóvenes de su época, Bunyan disfrutaba jugando varios juegos en su barrio; bailar y también disfrutar de la música. En cuanto a su lectura de libros, podemos citar la Biblia o El libro de los mártires, de John Fox.
El año 1644 fue crítico para él. Su madre murió en junio y un mes después murió también su querida hermana. En agosto, su padre se volvió a casar, un hecho muy doloroso para el joven Bunyan. En noviembre, cuando cumplió 16 años, Bunyan se unió al ejército para luchar en la Guerra Civil que comenzó en agosto de 1642. Probablemente estaba feliz de irse de casa. No está claro si Bunyan luchó con los realistas o con el ejército parlamentario, pero probablemente fue por este último. Muchas imágenes militares de sus libros se recopilaron durante sus tres años en el ejército.