El proceso de enseñanza y aprendizaje se ha adaptado a los sucesivos cambios metodológicos y tecnológicos. El sector de la educación se enfrenta a la necesidad de adecuarse a las transformaciones a fin de desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades indispensables para encarar su futuro profesional. Las posibilidades didácticas que ofrecen las nuevas tecnologías a los contextos educativos como recurso creativo las convierten en una herramienta con un enorme potencial.
En relación con el término creatividad, surge el de espacio educativo creativo, referido a aquel capaz de desarrollar la esencia de cada individuo, sin el temor que supone el desempeño académico como finalidad única del aprendizaje. Así, es crucial entender la enseñanza del pensamiento creativo como ámbito general de la educación universitaria. En este contexto, la universidad se vincula con la innovación, la imaginación y la sostenibilidad, de modo que el impacto de la creatividad emocional en el nivel académico tendrá una relevancia fundamental.
Mengenai Pengarang
Mariana-Daniela González-Zamar. Doctora en Educación. Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente. Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Profesora en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Almería.
Emilio Abad-Segura. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas. Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Profesor en el área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Almería.
Antonio-Hilario Martín-Padilla. Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla. Máster en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz por la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Educación por la Universidad de Almería. Experto en formación en línea y en el uso de nuevas tecnologías en el aula. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide y formador en entidades públicas y privadas.
Laura Molina-García. Directora y coordinadora, en AFOE Formación, de acciones formativas de posgrado para la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Nebrija. Docente en los planes de Formación Continua de la Diputación de Sevilla. Experiencia docente como PSI en la Universidad Pablo de Olavide. Licenciada en Pedagogía. Másteres universitarios en Género e Igualdad y en Mindfulness. Experta universitaria en Educación Social y Experta universitaria en Tutoría y Enseñanza E-learning.