El Príncipe Feliz y otros cuentos fue publicado por Oscar Wilde en Mayo de 1888 y no ha perdido su atracción hasta nuestros días, combinando a la perfección el estilo de los cuentos de hadas con un trasfondo gótico y trágico. Temas recurrentes de la ficción tales como la entrega de uno mismo por el amado o la imposibilidad del amor si no hay eternidad se ofrecen aquí a los lectores de las nuevas generaciones como una perspectiva nueva e iluminadora.
Su cuento más célebre le da el nombre al libro, El Príncipe Feliz expone la conocida tesis de Oscar Wilde sobre la diferencia entre la belleza interna y la externa y prefigura su novela más famosa, El Retrato de Dorian Gray.
El otro cuento que ha tomado mucha notoriedad es El ruiseñor y la rosa, donde el amor romántico es abordado para demostrar que en realidad el verdadero amante es al final un ruiseñor y los enamorados no son, en realidad, dignos del amor.
Los otros cuentos también muestran su interés, sobre todo en la lectura y superación que Wilde ofrece acerca del Cristianismo y la sociedad victoriana.