La vía del decrecimiento reposa sobre un postulado compartido por la mayoría de las sociedades no occidentales: por misteriosa que sea, la vida es un don maravilloso. Es cierto que el hombre tiene la facultad de transformarla en un regalo envenenado y, desde el advenimiento del capitalismo, así lo ha hecho.
Sin embargo, llegados al fondo del callejón sin salida de la sociedad de consumo, no es demasiado tarde para dar media vuelta y buscar un camino practicable, guiándonos por otras voces diferentes de las del pensamiento único y de los discursos progresistas de la economía y la técnica. La vía del decrecimiento es la de la resistencia ante la apisonadora de la occidentalización del mundo, y también la de la disidencia respecto al totalitarismo rampante de la sociedad de consumo mundializada.
Este libro estudia la construcción de una civilización de sobriedad voluntaria y de autolimitación, alternativa al atolladero de la sociedad de crecimiento. A partir de unas pequeñas pinceladas se crea, como en un cuadro impresionista, un dibujo de conjunto, una tonalidad común, un ethos.
Jadual kandungan
Prólogo
Introducción
El despertar de los amerindios, otra vía y otra voz
Primera parte. Salir del atolladero
Segunda parte. La vía de la felicidad: salir de la economía
Tercera parte. Otras voces y otras vías
Cuarta parte. Una salida
Conclusión. El Tao del decrecimiento
Bibliografía
Mengenai Pengarang
Serge Latouche, célebre economista y filósofo francés, es profesor emérito en la Facultad de Derecho, Economía y Gestión de la Universidad París-XI (Orsay), especialista y militante del decrecimiento.
Es presidente de la asociación de los Amigos de Entropia (Revista de estudio teórico y político del decrecimiento) y autor de numerosas obras: Pequeño tratado del decrecimiento sereno, Decrecimiento, posdesarrollo, La apuesta por el decrecimiento y Sobrevivir al desarrollo, La apuesta por el decrecimiento, La sociedad de la abundancia frugal (publicados en Icaria) o La hora del decrecimiento y Salir de la sociedad de consumo (publicados en Octaedro).