Escenas de muerte se repiten en miles de fosas individuales y colectivas al exhumar cuerpos. En tanto, se rastrean otras muchas fosas o lugares casi inimaginables con los que se procuró ocultar las evidencias del horror producido por violencias muy diversas.
Son escenas de los desaparecidos que hoy ‘vuelven por sus fueros’. Sus imágenes y sus nombres se han implantado con los espacios públicos recobrando identidades, imponiendo su humanidad. La presencia de ‘lo forense’ en las diferentes geografías políticas de América Latina y España ha posibilitado recobrar sus identidades. También otra presencia cobra fuerza, ante una violencia creciente y diversificada frente a un Estado debilitado como el mexicano. Se trata de la que se articula desde ‘lo ciudadano’, donde familiares afectados y activistas solidarios son los que emprenden las búsquedas. En todo caso, el rastreo de los cuerpos desde el quehacer técnico de lo forense o el ciudadano, es lo que enaltece e identifica a las circunstancias actuales.
Este libro ofrece un recorrido colectivo a la vez que pausado, con paradas que posibilitan acercamientos desde diferentes disciplinas a singulares experiencias nacionales. En su conjunto, estas páginas contienen diversos y sustantivos análisis sobre ‘paisajes forenses’. Durante el recorrido pueden observarse aspectos de la búsqueda e identificación de cuerpos, su entrega a los familiares y las ceremonias, pasando por la intervención de la Corte IDH y las sentencias que derivan hasta revisar los problemas en la formación de los profesionales forenses y la repercusión de su trabajo en la propia subjetividad. La senda que se camina permite reafirmar que se está ante el amanecer de una nueva era, la de los desaparecidos que emergen de la tierra. En ella se interactúa procurando respeto a los cuerpos y tradiciones, mejorando el desempeño científico, ético y comprometido con los derechos humanos.
Jadual kandungan
Agradecimientos
Prefacio
Caleidoscopio de lo forense. Modos de pensar y actuar en la diversidad
PARTE 1. LA ANTROPOLOGÍA FORENSE EN EL CAMPO: DESAFÍOS EPISTÉMICOS, PERSPECTIVAS CULTURALES, DUDAS Y DESENCANTOS
Los (des)bordes de la justicia: Agencias y procesos forenses a partir de las fosas del presente (mexicano)
¿Dignificar a los muertos o legalizar la muerte? Ambigüedades de las exhumaciones en el Perú
¿Silenciar o despertar a la muerte? Exhumaciones en los cementerios de Colombia
PARTE 2. LA ANTROPOLOGÍA FORENSE, LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y LA ÉTICA PROFESIONAL: CUERPOS AUSENTES, CONTROVERSIAS INSTITUCIONALES Y CAMINOS HACIA LA VERDAD.
Uruguay, alejar el pasado de la muerte: la ausencia de los cuerpos
La antropología forense en México y su difícil camino por contribuir a la verdad
La ética ante la ausencia: trayectorias profesionales e intersubjetividad en la antropología forense en casos de desaparición forzada en el conflicto armado colombiano
PARTE 3. LOS DERECHOS Y LA PRAXIS FORENSE: AGENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
¿Cómo se ‘hace’ una víctima?: regímenes de verdad en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo
La antropología forense ante la Corte IDH: controversias y estudios de casos
Índice onomástico
Sobre los autores
Mengenai Pengarang
Silvia Dutrénit Bielous. Historiadora y doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, maestra en Ciencias Sociales por la FLACSO, sede México. Profesora-investigadora titular del Instituto Mora (Centro Público de Investigación, CONACYT). Pertenece a los sistemas nacionales de investigadores de México (nivel III) y Uruguay (nivel III), y también integra la Academia Mexicana de Ciencias. Coordina dos proyectos: Exilios: Miradas Diversas, y El Trabajo de los Equipos de Antropología Forense en AL: la Otra Ruta de Acceso al Conocimiento de la Represión y la Violencia Política.
Octavio Nadal Améndola. Antropólogo, máster en Ciencias Antropológicas y candidato a doctor en Antropología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. Entre 2005 y 2015 integró el Equipo de Antropología Forense (GIAF) que exhumó e investigó los enterramientos clandestinos de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985). Su área de especialización es en arqueología y política en la región del Río de la Plata, en particular la utilización del pasado con fines políticos. Es asesor en el área de Arqueología y Derechos Humanos del ‘Centro Cultural Museo de la Memoria’, Intendencia de Montevideo. Integra el grupo de investigación sobre la construcción de un sitio de memoria en el excentro clandestino de detención ‘300 Carlos’, Intendencia de Montevideo. Asesor de una causa judicial por la ubicación de enterramientos de detenidos-desaparecidos.