Vicente Aleixandre (1898-1984) mantuvo, desde los años veinte y hasta poco antes de su muerte, una intensa y extensa amistad epistolar con el pintor Gregorio Prieto (1897-1992). El poeta del 27 que logró el Premio Nobel de Literatura y el pintor que mejor supo retratar a esa generación literaria mantuvieron una estrecha relación a lo largo de los años, siempre dispuestos a convertir la alegría de vivir en una de sus principales motivaciones.
En 1981, Prieto, quien ya había escrito algunos ensayos sobre García Lorca o Cernuda, planteó a Aleixandre la posibilidad de dedicarle un libro, un proyecto que fue bien acogido por el autor de Espadas como labios, pero que no llegó a prosperar. El conjunto de cartas escritas por Aleixandre a Prieto permanecieron en el estudio del artista y solamente unas pocas vieron la luz en alguno de los trabajos del pintor, quedando la mayoría inéditas hasta la publicación del presente volumen.
Este diálogo incompleto, en el que faltan las cartas que Prieto envió a su amigo poeta —quizá perdidas para siempre—, nos aproxima no solo a la intimidad y el alma de Aleixandre, sino también a la fragua creativa del escritor; nos habla del nacimiento de algunos de sus poemarios y de un tiempo de confraternidad donde encontramos referencias a compañeros de aquel grupo poético como Lorca, Alberti, Altolaguirre o Prados. Y, por encima de todo, se despliega en estas misivas una reivindicación del arte, la belleza, la celebración de la vida, junto a un lirismo que, en muchas ocasiones, hermana lo humano con lo divino.
Jadual kandungan
Víctor Fernández
‘SALIR A LA VIDA’
SOBRE ESTA EDICIÓN
Vicente Aleixandre
VISITAR TODOS LOSCIELOS
CARTAS A GREGORIO PRIETO (1924-1981)
ANEXO: POEMAS DE VICENTE ALEIXANDRE
EN EL ARCHIVO GREGORIO PRIETO
Mengenai Pengarang
Vicente Aleixandre nace en Sevilla el 26 de abril de 1898. Su infancia transcurre en Málaga. En 1907 su familia se traslada a Madrid donde estudia Derecho y Comercio. A partir de 1920 se dedica unos años a impartir la asignatura de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Madrid, profesión que abandona debido a un grave problema de salud.
Durante su recuperación, escribe poemas que se publican en prestigiosas revistas culturales, consiguiendo un gran éxito. Sus intereses literarios y su amistad con Dámaso Alonso le habían llevado ya a leer a los grandes poetas de la literatura universal, como Bécquer, Rubén Darío y los simbolistas franceses. Comienza entonces su relación con otros miembros de la generación del 27 (Lorca, Cernuda, etc.) y se dedica por entero a la literatura. En 1934 recibe el Premio Nacional de Literatura con su libro La destrucción o el amor.
Tras la guerra civil permanece en España e inicia su etapa poética más personal. En 1949 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española y se convierte en protector de los jóvenes poetas españoles, a los que recibe en su casa, donde organiza tertulias literarias.
En 1977 su trayectoria poética es reconocida con el Premio Nobel de Literatura. En ella se suelen distinguir tres etapas: una primera de poesía pura, otra de poesía surrealista y una tercera de poesía antropocéntrica. Muere en Madrid el 14 de diciembre de 1984.