La Riqueza de las Naciones, es la famosa obra de Adam Smith. Además de análisis teóricos sobre el funcionamiento de las llamadas sociedades comerciales, las ventajas y problemas asociados a la división del trabajo, el valor, la distribución del ingreso y la acumulación de capital, el libro trae consideraciones históricas y abundante material empírico, siendo considerado un momento de inflexión en el desarrollo de la historia del pensamiento económico. Publicado el mismo año que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el trabajo sentó las bases del pensamiento de economistas, políticos, matemáticos, biólogos y pensadores en todos los campos. La Riqueza de las Naciones representó un claro cambio de paradigma en el campo de la economía, comparable al trabajo sobre el origen de las especies de Charles Darwin para la biología. Como uno de los libros más citados de todos los tiempos, La Riqueza de las Naciones es una obra que sin duda merece ser leída.
Over de auteur
Adam Smith fue un economista, filósofo y escritor escocés nacido en 1723 y fallecido en 1790. Es considerado uno de los pensadores más importantes de la Ilustración escocesa y uno de los fundadores de la economía política moderna. Smith nació en una familia de clase media en Kirkcaldy, Escocia, y estudió en la Universidad de Glasgow y en la Universidad de Oxford. Luego de graduarse, se dedicó a la docencia y a la escritura, y en 1759 publicó su obra ‘Teoría de los sentimientos morales’, que trata sobre la moralidad y la ética en la sociedad.
En 1776, Smith publicó su obra más conocida, ‘La Riqueza de las Naciones’, en la que presentó su teoría económica revolucionaria. En ella, Smith sostiene que la riqueza de una nación se basa en la producción de bienes y servicios, y que la competencia y el libre mercado son los motores del crecimiento económico; el concepto de la ‘mano invisible’ y la importancia de la división del trabajo y de la especialización. El pensamiento de Smith fue muy influyente en su época y sigue siendo objeto de estudio y debate en la actualidad. Se le considera uno de los fundadores de la economía política y de la teoría clásica del liberalismo económico. Su legado ha tenido una gran influencia en la política económica y la toma de decisiones en todo el mundo, y sus ideas han sido implementadas en muchas sociedades modernas.