El Discreto (1646), es un manual práctico de Baltasar Gracián, perteneciente al género de la prosa didáctica. En él se describe cómo tiene que ser el hombre inteligente y discreto en la España del siglo XVII. Con esta obra Gracián continúa en la línea de sus anteriores obras dedicadas a la filosofía moral.
Está dividida en veinticinco realces (es decir, virtudes que realzan la sabiduría, la elegancia, la cultura, la buena educación y el comportamiento adecuado del hombre discreto). Este libro de Gracián propone —entre otros requisitos para alcanzar la plena discreción— ejercitar siempre
– «el genio y el ingenio»,
– «no ser desigual»,
– «no estar siempre de burlas»,
– «no rendirse al humor».Naturaleza y arte, inteligencia y actividad práctica («genio e ingenio») son cualidades esenciales para toda persona que, a pesar de afirmarse por lo que es, conoce los límites y los respeta y no sacrifica a los demás para su propio beneficio.
El Discreto presenta divergencias importantes respecto a sus libros anteriores. En cuanto al contenido, el protagonista ya no es un hombre excepcional, como sucedía en su obra precedente El Héroe. Ahora se trata de un hombre prudente, que necesita muchas cualidades para desenvolverse en sociedad.
A diferencia de El héroe que aspiraba a la formación del perfecto hombre de estado, aquí Gracián explica por partes los aspectos típicos, singulares y eminentes, que son propios del hombre de mundo cuando sabe realizarse en sociedad.
Over de auteur
Escritor, pensador y religioso español, nacido en Belmonte a comienzos de enero de 1601 y fallecido en Tarazona (Zaragoza) el 6 de diciembre de 1658. Poseedor de una amplísima formación humanística, una excepcional capacidad para el análisis y la reflexión, y un asombroso virtuosismo en el manejo del lenguaje literario y sus más variados procedimientos retóricos, dejó impreso un deslumbrante legado artístico e intelectual que, en el plano formal, le convierte en uno de los mejores exponentes de ese conceptismo barroco que alcanzó su máximo esplendor en las letras hispánicas durante la primera mitad del siglo XVII, mientras que, por el alcance de sus contenidos, le sitúa a la cabeza del pensamiento filosófico español de la época Moderna.