A través de los escritos de Bonhoeffer es posible constatar con gran facilidad que la preocupación por lo ético puede detectarse a lo largo y ancho de su pensamiento, tal vez como consecuencia directa de su inagotable «instinto» de interrogación, que le permitía leer con atención y espíritu crítico su propio presente y la tradición religioso-cultural en la que se encontraba anclado. Esta preocupación es especialmente importante en sus últimos años, tanto es así que algunos biógrafos señalan que la redacción de la «Ética» suponía para el teólogo la misión de su vida.
La ética de Bonhoeffer se caracteriza por ser concreta y práctica y por proponerse prioritariamente la reconciliación y la armonía de las tensiones entre Dios y el mundo. En Bonhoeffer, lo ético no puede separarse de lo biográfico y por ello, su obra es una testificación, en medio de los avatares e incertidumbres de su vida cotidiana, de la verdad y de la justicia que son inherentes a la encarnación de Dios en cada momento histórico, por complejo, difícil y preñado de maldad que pueda ser. Según sus editores alemanes, «en la biografía teológico-eclesial de Bonhoeffer, la «Ética» significa el intento de concretar en una concepción teológica fuertemente asentada en la realidad los conocimientos y experiencias que había adquirido» en los difíciles y crueles años de la guerra.
Over de auteur
Nació en 1906 en Breslau (Alemania), en el seno de una familia culta y liberal. A pesar del carácter poco religioso del entorno familiar, optó en 1923 por iniciar los estudios de teología. Tras obtener su doctorado en 1927, será durante un corto periodo de tiempo vicario en Barcelona. En 1930 amplía estudios en el Union Theological Seminary de Nueva York. Desde el mismo momento de la llegada de Hitler al poder, inicia su oposición al régimen nazi, inspirando el primer sínodo de la Iglesia confesante celebrado en 1934. Durante los años siguientes su resistencia se canalizará especialmente a través de la impartición de seminarios de teología clandestinos, en los que el seguimiento de la figura de Jesucristo adquiere connotaciones políticas insospechadas, lo que le valdrá a Bonhoeffer el ser investigado y perseguido por la Gestapo. A consecuencia del atentado fallido contra Hitler de marzo de 1943 será arrestado y recluido en la prisión militar de Tegel (Berlín). En la cárcel, Bonhoeffer no dejó de escribir, produciendo durante ese tiempo algunos de sus textos más significativos y de gran influencia en la teología contemporánea. Tras sufrir interrogatorios e internamientos más severos, será ejecutado en abril de 1945.
De Dietrich Bonhoeffer han sido publicadas en esta misma Editorial, «Comunidad y promesa. Escritos y cartas desde Barcelona» (2018) «Jesucristo: historia y misterio» (2016), «Ética» (2000) y «Cartas de amor desde la prisión» (1998), su correspondencia con Maria von Wedemeyer.