Franz Kafka (1883-1924) manifiesta la desesperanza frente a su destino personal y el pesimismo respecto a lo humano entendido genéricamente. Junto a la animalización del hombre que nos plantea en ‘La metamorfosis’, el resto de los relatos que aparecen en esta antología muestran, o bien una ‘humanización’ del animal, o bien el enfrentamiento entre el mundo animal y humano. Al recurrir a animales, Kafka consigue distanciarse suficientemente de lo narrado como para mostrar el dolor, el aislamiento y la desorientación sin resultar patético. Si las fábulas del racionalismo y la ilustración tomaban a los animales como figuras alegóricas para transmitirnos una enseñanza útil y moral, aquí no se encuentran moralejas: el mundo ha tomado un rumbo que ya no permite hallarlas.
Over de auteur
Franz Kafka nació en 1883 en Praga, República Checa. Estudió Derecho y trabajó en una compañía de seguros, la que debió dejar porque la tuberculosis lo obligó a internarse en diversos sanatorios, en uno de los cuales murió en 1924.
Desde sus primeras obras –’La metamorfosis’, 1915, ‘En la colonia penitenciaria’, 1919– Kafka expresará su idea de que el hombre ha sido expulsado de una organización más fuerte que la suya y que se ha quedado al borde del sistema, sin posibilidades de influir ni de cambiar las cosas.