La obra imprescindible para conocer el mundo de los presocráticos.
A través de sus textos, recogidos y cuidadosamente analizados en este volumen, se da a conocer las ideas de los fundadores del pensamiento occidental.
Desde su primera edición, Los filósofos presocráticos se considera una de las grandes referencias sobre la materia. Inicialmente escrito por Geoffrey S. Kirk y John Raven, el libro traza de forma admirable la revolución intelectual iniciada por Tales en el siglo VI a. C. hasta su culminación en la metafísica de Parménides y las complejas teorías físicas de Anaxágoras y los atomistas en el siglo V a. C. La segunda edición se vio mejorada con la revisión y reescritura, a cargo de Malcolm Schofield, de los capítulos dedicados a los eleáticos y pitagóricos, a Empédocles y a los atomistas, a la luz de las nuevas investigaciones sobre estos pensadores.
La base de esta obra sigue siendo el corpus de alrededor de seiscientos textos en griego y su ajustada traducción castellana, que ofrece el fundamento para un estudio crítico de los principales pensadores individuales de esa época primigenia.
Over de auteur
GEOFFREY S. KIRK (1921-2003) fue un filólogo clásico de origen británico y uno de los mayores especialistas de griego antiguo de la Universidad de Cambridge, a la que estuvo vinculado la mayor parte de su vida. Profundo conocedor de Homero, los filósofos presocráticos y la mitología helénica, es conocido, además de por sus tareas docentes, por su amplio comentario a la Ilíada en seis volúmenes y por sus diferentes ensayos sobre Heráclito y otros pensadores presocráticos.
JOHN E. RAVEN (1914-1980) fue un filólogo clásico de origen británico especializado en filosofía griega, además de botánico de cierto prestigio. Toda su carrera docente se desarrolló en la Universidad de Cambridge, donde trabó conocimiento con Geoffrey S. Kirk, con quien coescribiría el monumental Los filósofos presocráticos, un libro que se ha mantenido durante décadas como referencia ineludible sobre la materia.
MALCOLM SCHOFIELD (1942) es filólogo clásico especializado en filosofía antigua. Profesor en las universidades de Oxford y Cornell, en 1972 pasó a Cambridge, donde llegó a ser vicerrector. Tiene diversas obras dedicadas a Aristóteles, Platón, Anaxágoras, los filósofos presocráticos y el pensamiento griego en general.