Los terremotos, inundaciones, tsunamis, huracanes, volcanes provienen de las mismas fuerzas que dan vida a nuestro planeta. Los terremotos nos dan manantiales naturales; los volcanes producen suelos fértiles. Solo cuando estas fuerzas exceden nuestra capacidad de resistirlas se convierten en desastres. Juntas han moldeado nuestras ciudades y su arquitectura; han aupado líderes y derrocado Gobiernos; han influído en la forma en que pensamos, sentimos, luchamos, nos unimos o rezamos.
La historia de los desastres naturales es nuestra propia historia. Jones ofrece una mirada vigorizante a algunos de los desastres naturales más importantes del mundo, cuyas reverberaciones seguimos sintiendo hoy: desde la erupción volcánica en Pompeya en el siglo I d. C., hasta las inundaciones de California de 1862, el tsunami del océano Índico de 2004 o los huracanes estadounidenses de 2017.
Con el crecimiento de la población en regiones peligrosas y el aumento de las temperaturas en todo el mundo, los impactos de los desastres naturales son mayores que nunca. Los peligros naturales son inevitables, pero las catástrofes humanas no lo son.
Over de auteur
Sismóloga y reconocida autoridad en temas de ciencia y seguridad sobre terremotos en California. Ha trabajado con el Servicio Geológico de Estados Unidos y ha sido investigadora asociada en el Laboratorio de Sismología de Caltech desde 1983. Actualmente trabaja como asesora científica para la reducción de Riesgos en el área de Peligros Naturales del USGS. En 2014, se asoció en nombre del USGS con la ciudad de Los Ángeles para servir como asesora de riesgo sísmico del alcalde Eric Garcetti.