Luisa Valenzuela lo vuelve a lograr. Consigue que el lenguaje ingrese como un virus que se expande en el lector y desactiva cualquier urgencia. Porque Los tiempos detenidos es una crónica autobiográfica atrapante, imposible de soltar, escrita para comprender -pero también para enfrentar- períodos excepcionales de crisis: el coma y la cuarentena.
En esta nueva publicación de la colección Ficciones Reales, dirigida por Cristian Alarcón, se reconoce el espíritu del periodismo narrativo en sus estrategias descriptivas y la esencia de la obra de Luisa Valenzuela en un humor que irrumpe para quebrar límites y pulcritudes. Una escritura sin edad ni relojes, movilizada por las imágenes del delirio de la anestesia y el instinto de sobrevivir.
La ironía está latente, ya sea padeciendo una encefalitis que la llevó a la internación en el 2010, donde pudo percibir a ‘la muerte como siempre la quise: la desaparición total’; o durante la pandemia del coronavirus del 2020, donde experimentamos ‘el interior universal de las propias guaridas a las que nos ha confinado un nuevo virus’. ‘Tan diferentes un lenguaje del otro y sin embargo la apelación a la risa late en ambas instancias como remedio ineludible’, describe.
Los tiempos detenidos encuentra una liberación frente a los días que no frenan y parecen no alcanzar. Mientras convive con la muerte del propio cuerpo y del único mundo que se conoce, Luisa Valenzuela se regocija en el alivio: aún puede escribir. Por eso, nada está acabado.
Inhoudsopgave
TODAS LAS PESTES LA PESTE
INTERIOR NOCHE
ENTRETIEMPO
INTERIOR DÍA
Over de auteur
Luisa Valenzuela en su tarea literaria lleva publicados casi cuarenta libros entre novelas, como Hay que sonreír (1966), El gato eficaz (1972), Como en la guerra (1977), La máscara sarda (2012), El Mañana (2020) y Fiscal muere (2021), ensayos, volúmenes de cuentos y de microrrelatos por los cuales ha recibido numerosas distinciones: la Medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras, la Beca Guggenheim, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2017) y el Premio Carlos Fuentes (2019). Su vida periodística también ha sido igualmente productiva. Comenzó de muy joven escribiendo para las revistas Atlántida y El Hogar, y fue la primera periodista nombrada redactora de la Revista La Nación, donde siguió colaborando por años. La lista de medios en los que publicó es extensa y abarca desde Tía Vicenta o Autoclub hasta el New York Times y el Village Voice, pasando por Crisis, La Opinión y Página/12. Además, fue redactora de la revista Gente y columnista de El Cronista Cultural, La Nación Revista y diario Perl. En esta editorial ha publicado La mirada horizontal (Marea, 2021), una compilación de sus mejores textos periodísticos.