Cada vez se sabe más sobre los chimpancés, los bonobos, los gorilas y los orangutanes, y se ve más claramente lo mucho que se parecen a los niños humanos de dos a tres años. Gracias a organizaciones como Proyecto Gran Simio, son más los países que les dan una protección legal especial, hay más juristas dispuestos a defender los derechos de los simios, más peticiones de «habeas corpus» y más juicios en los que se debate la posible personalidad legal de nuestros hermanos evolutivos. Sin embargo, muchos países siguen sin darles la protección adecuada, y nuestros primos primates no solo están amenazados por el cambio climático, las pandemias y la tala de bosques, sino que también sufren el acoso de los cazadores furtivos que los secuestran para zoos y espectáculos, para venderlos como mascotas o para comerciar con su carne. Es necesario por eso un gran esfuerzo de coordinación internacional para que puedan sobrevivir como especie y ser respetados como individuos.
Ante la urgencia de esta defensa, se hace preciso responder a preguntas como: ¿qué derechos deberían concederse a los grandes simios?, ¿en qué se diferencian los derechos homínidos de los derechos humanos?, ¿depende la aceptación de los derechos homínidos de nuestra posición filosófica en torno a los derechos en general?, ¿tiene sentido decir que un chimpancé es una persona, aunque no sea humano?, ¿es especista o discriminatorio pedir derechos especiales para los grandes simios? Este libro intenta responder a estas y otras preguntas y explicar al lector cómo son los no humanos que más se nos asemejan y por qué es apremiante darles la protección que necesitan.
Over de auteur
Peter Singer es Ira W. De Camp Professor of Bioethics en el University Center for Human Values en Princeton. Anteriormente, trabajó en Oxford, Nueva York, La Trobe y Monash. Se le ha descrito como el filósofo vivo más influyente del mundo y, en 2005, la revista «Time» lo incluyó en la lista de las cien personas más influyentes del mundo. Su libro «Liberación animal», traducido al castellano y a veintitrés idiomas más, es considerado la biblia del movimiento animalista; y «Practical Ethics» (1979), traducido al castellano (2009) y a diecisiete idiomas más, es valorado como uno de los cien textos filosóficos más importantes de la historia. Es autor o editor de más de cuarenta libros, entre ellos: «El círculo en expansión» (1981); «Repensando la vida y la muerte» (1996); «Un mundo» (2002); «El presidente del bien y del mal» (2004); «La vida que puedes salvar» (2009); «The Point of View of the Universe» (con Katarzyna de Lazari-Radek, 2014); «Ética para el mundo real» (2016), y «Why Vegan?» (2020).