LA NOVELA MÁS AMBICIOSA DE LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA
UNA FASCINANTE EPOPEYA PLANETARIA
Hace casi ochocientos años que lo que se considera una esquirla de materia exótica fuera de control cambió la forma del mundo conocido. Los diversos países han vivido más o menos en paz desde entonces, pero todo eso está a punto de cambiar.
En Volkenskap, la megalópolis del archipiélago occidental, el justiciero conocido como El Hereje descubre que el mundo es más complejo y frágil de lo que creía.
En el lejano oriente, en Iratembe, una malévola presencia ha surgido del Cilindro Maestro que permite el acceso al Multiverso y empieza a tomar el control de lo que le rodea.
En el misterioso sur, los yajimaros dedican su vida al manejo, control y modificación de la molécula de la vida. Algo imprevisto los sacará de su aislamiento y los llevará a intervenir en los asuntos del mundo, lo que podría ser catastrófico.
Por todas partes los acontecimientos se precipitan y diversos grupos de personas confluyen, sin saberlo, en un destino común donde quizá esté en juego no solo la existencia del mundo tal como la conocen, sino de todos los mundos del Multiverso.
* * *
Estamos ante la obra más compleja, elaborada y ambiciosa de Rodolfo Martínez, una novela de dimensiones colosales llena de personajes fascinantes y diversos, de aventura y acción, pero también de intrigas políticas, de relaciones personales, de momentos íntimos.
Estamos ante un viaje por un mundo creado con un detalle casi maniático y eficazmente descrito con pinceladas breves y certeras. Sin duda el worldbuilding más elaborado con diferencia de la historia de la ciencia ficción española.
Estamos ante una historia llena de matices y poblada de personajes y sociedades que no podrían ser más diversos, ya sea en lo personal, lo social, lo sexual o lo étnico.
Pero sobre todo estamos ante un canto de amor por el arte de contar historias, de entretejer un relato en un tapiz abigarrado y complejo que no dé tregua al lector.
Over de auteur
Candás, 1965
A juzgar por su numerosa obra, Rodolfo es uno de los autores más prolíficos del género fantástico y de ciencia ficción en España. Su larga trayectoria como escritor ha sido recompensada numerosas veces con varios premios, como el Ignotus, el Minotauro o el Asturias de novela.
Narrador de estilo dinámico que gusta de la fusión de géneros, en su bibliografía destacan los cyberpunks La sonrisa del gato (1995) y El sueño del rey rojo (2004), o el space opera Tierra de nadie: Jormungand (1996), además de obras de fantasía urbana como Las astillas de Yavé (2014).
Ha escrito varios pastiches holmesianos de corte fantástico. El primero de ellos, La sabiduría de los muertos, es sin duda su novela más reeditada y popular, traducida al inglés, francés, portugués, turco y polaco.
Su producción breve se encuentra recogida en Disfraces parecidos a mi piel (2020).
En La canción de Bêlit (2017) explora la obra de Robert E. Howard y aporta su personal punto de vista a su más famosa creación, Conan el bárbaro.
En 2020 empieza a publicar su obra más ambiciosa, El hueco al final del mundo, que reparte en varios volúmenes.
Vive en Gijón, junto a Felicidad Martínez y las dos gatas de ambos: Rángiku e Íchigo.