No es extraño encontrar en la corta vida de este alpinista, fotógrafo y viajero suizo, los elementos románticos que abrazó en vida Annemarie Schwarzenbach. Tempranamente desaparecido tras el descenso al Khan Tengri, en la cordillera Tian Shan de Asia Central, la personalidad de Saladin y su pasión por las montañas atrajo como un imán a la escritora suiza. El tesón para sobrevivir con los más variopintos trabajos, la pasión por el nomadismo, la afición al riesgo de la alta montaña y un sentido inusual de la belleza, que se plasmó en sus fotos, conformaron este alter ego deslumbrante. Schwarzenbach viajó a Rusia para investigar su vida, hablar con sus compañeros de expedición y consultar sus trabajos fotográficos. Dos años después de la muerte de este atractivo personaje ya había reunido los datos de su azarosa vida en esta biografía a la que la escritora da volumen con hermosas descripciones de las costumbres y los paisajes de Asia Central que conocía tan bien.
Spis treści
ÍNDICE
PRÓLOGO por Sven Hedin
PRIMERA PARTE. EL ALPINISTA EN CIERNES
Vivir para la montaña
Una autobiografía
El monte alto
Montañas de Suiza
Las junglas y los Andes
A través de Norteamérica
SEGUNDA PARTE. LAS GRANDES EXPEDICIONES
La Expedición Suiza al Cáucaso de 1933
La segunda Expedición al Cáucaso
El Techo del Mundo
El camino hacia las Montañas Celestiales
El triunfo
O autorze
Lorenz Saladin (Nugar-St Pantaleon, Suiza, 1896 – Khan Tengri, Kazajistán, 1936). Alpinista y fotógrafo suizo que realizó diversas escaladas de relieve en los Alpes suizos, el Cáucaso, Pamir y la cordillera Tian Shan, donde encontró la muerte tras el descenso del su mítico pico: el Khan Tengri. Previamente había llevado una vida nómada viajando y trabajando en diversos oficios por América y Europa. Documentó fotográficamente muchas de sus expediciones.
Annemarie Schwarzenbach (Zürich, 1908 – Sils, Engadina, 1942). Arqueóloga, escritora y periodista suiza. Vivió con intensidad una vida nómada que la llevó a ejercer la arqueología, el periodismo, la narrativa de viajes y la literatura en cuatro continentes. Algunos de sus relatos y correspondencia fueron destruidos a su temprana muerte, pero otros sobrevivieron. De ella hemos publicado El valle feliz y aparece en el relato de su viaje con Ella Maillart, El camino cruel, también en esta editorial.