Publicada en 1902, Juana Lucero es el debut de quien sería el primer Premio Nacional de Literatura, el entonces joven Augusto Thomson, más tarde D'Halmar. Subtitulada como Los vicios de Chile, esta novela relata las desventuras de una joven santiaguina, que luego de la muerte de su madre deberá trabajar como sirviente de una beata e inclemente tía. Este será solo el principio de su aciago futuro.
Retrato del desamparo de las nacientes clases medias urbanas de Chile, la novela es el negativo de un romance triunfante, el camino inverso al de Martín Rivas, del antecesor Blest Gana. Junto con exponer el Santiago de fines del siglo XIX –y el barrio Yungay en particular– D'Halmar aporta una mirada pesimista y cruda de la sociedad criolla de ese entonces, presagio de lo que más tarde se llamaría 'la crisis moral del Centenario’.
Spis treści
Introducción: Bastián Diaz I.
Prólogo del Autor.
Primera Parte.
Segunda Parte.
O autorze
Augusto Goemine Thomson (luego Augusto D'Halmar) nació en Santiago el 23 de abril de 1882. Sus padres fueron el navegante francés Augusto Goemine y Manuela Thomson, cuyo apellido usaría en sus primeras obras. Su primera publicación fue La tía, una narración aparecida en el periódico La Tarde.
La Lucero, título que luego cambiaría a Juana Lucero, fue su primera novela publicada en 1902.
Después de numerosos viajes, regresa a Chile donde publica La Gatita, una serie de cuentos. En 1917 viaja a España, donde publica Nirvana, Mi otro yo y La sombra del humo en el espejo, entre los años 1918 y 1924. En 1924 publicó Pasión y muerte del Cura Deusto. Tras años en silencio, publica en 1934 Capitanes sin barco.
D'Halmar se ubica entre los grandes novelistas del siglo pasado, situado en las corrientes del imaginismo y del naturalismo, teniendo al francés Emile Zola como referente.
Fallece en Santiago el año 1950.