El Oráculo manual y arte de prudencia es un libro de sabiduría, un libro que enseña a vivir. Su sabiduría es eminentemente práctica, social, mundana. Baltasar Gracián, hombre del Barroco, estaba convencido de que el mundo y las personas se habían vuelto una fuente de engaños, de apariencias, de antagonismos y competencia despiadada, y sabía con certeza que sólo los más prudentes y astutos saldrían bien librados. ¿Ha cambiado mucho el mundo desde entonces? Como la respuesta es negativa, su contenido sigue siendo tan válido como hace casi 400 años.
Esta obra, que constituye la síntesis de la sabiduría graciana, consta originalmente de 300 aforismos con los cuales Gracián pretendía ofrecer a sus lectores un breviario de vida. En esta edición para Pequeños Grandes Ensayos, Pablo Sol Mora seleccionó los cien aforismos que mayor vigencia pudieran tener hoy, los que más útiles podrían resultar al lector actual y que, al mismo tiempo, leídos en conjunto, dieran una idea cabal del modelo humano del jesuita.
O autorze
Baltasar Gracián. (Baltasar Gracián y Morales; Belmonte de Calatayud, España, 1601 – Tarazona, id., 1658) Escritor y jesuita español. Hijo de un funcionario, estudió en un colegio jesuita de Calatayud y en la Universidad de Huesca, tras lo cual ingresó, en 1619, en la Compañía de Jesús, probablemente en Tarragona, donde se encontraba el noviciado de la provincia. Ejerció por un tiempo de secretario de Felipe IV, tras lo cual fue enviado, en parte como castigo de la Compañía por sus ideas y escritos, a combatir contra los franceses en el sitio de Lérida (1646). La concepción pesimista sobre el hombre y el mundo predomina en sus primeras obras: El héroe (1637), El discreto (1646) y Oráculo manual y arte de prudencia (1647), en las que da consejos sobre la mejor manera de triunfar. El estilo de Gracián, considerado el mejor ejemplo del conceptismo, se recrea en los juegos de palabras y los dobles sentidos.