Una cuidada, poética e ilustrada antología de relatos en donde la utopía y la pasión por la ciencia se confunden a menudo con la sátira política, social y de costumbres.
Nuestra querida Luna, admirada desde la Tierra por los humanos, ha sido venerada como una diosa pero también anhelada como vía de escape hacia un mundo alternativo. Ya desde la Antigüedad proliferaron los relatos de viajes fantásticos, oníricos y utópicos; aventuras legendarias que quisieron buscar un más allá ideal, filosófico o paródico. Este libro recoge una selección de viajes a la Luna anteriores a la visionaria obra de Julio Verne, que consagró la ciencia ficción para la modernidad, comenzando con la pionera aventura que narra Luciano de Samósata. Desde los clásicos griegos, el tema del viaje lunar —entre divertimento, ciencia y filosofía— tiene una larga historia que pasa por el medievo y el Renacimiento y desemboca en la moderna astronomía a partir de Kepler. Posteriormente, Godwin, Wilkins y otros teóricos del siglo XVII elucubraron acerca de la posibilidad de colonizar el mundo lunar. Las obras fantasiosas, humorísticas y filosóficas de Cyrano de Bergerac y Voltaire complementan esta sugerente selección de travesías.
Un itinerario por la Luna acompañados por la sabiduría y experiencia de dos grandes argonautas: Carlos García Gual y David Hernández de la Fuente.
O autorze
Carlos García Gual es catedrático emérito de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en antigüedad clásica, mitología, filosofía y literatura. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Traducción, ha publicado numerosos libros y colabora en distintos medios. Es miembro de la Real Academia Española.
David Hernández de la Fuente es profesor de Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. Escritor y traductor, entre sus ensayos destacan Oráculos griegos, Vidas de Pitágoras, El despertar del alma y Mitología clásica. Ha sido merecedor del Premio de Narrativa Joven de la Comunidad de Madrid y el Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia con Las puertas del sueño y A cubierto, respectivamente.