Una mirada original y audaz al siempre actual tema de la identidad de lo mexicano
Obra ganadora del Premio de Ensayo convocado por la Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicanas.
El histórico paso que dio el país a finales del siglo xx y principios del xxi, cuando rompió con siete décadas de autoritarismo (representado por el predominio de un solo partido), sentó las bases para iniciar una auténtica vida democrática. Sin embargo, tal como lo señala el autor de este incisivo ensayo, el aprendizaje ha sido doloroso, los avances lentos y la posibilidad de un retroceso acecha a cada paso. Desde esta perspectiva, César Cansino se pregunta si seremos capaces de dejar atrás definitivamente el conformismo, la sumisión y la resignación que tradicionalmente han identificado a la sociedad para abrazar sin reservas la vida democrática y todo lo que ella supone: participación, legalidad, justicia, equidad, libertad, etcétera. Estas páginas constituyen un esfuerzo para distinguir, más allá de esencias y estereotipos, aquello que realmente define la idiosincrasia nacional (nuestra excepcionalidad) y los cambios que este canon identitario ha sufrido en los últimos años.
O autorze
César Cansino. Nació en la Ciudad de México. Se formó como politólogo y filósofo en la UNAM. Se doctoró en las universidades de Florencia y Complutense. Ha sido catedrático en varias universidades de México y del mundo, como el European University institute, Cambridge, Florencia, Stanford y Campinas. Fundó y dirigió durante diez años la revista Metapolítica. Actual-mente se desempeña como profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su extensa obra –más de treinta libros en varios idiomas y países– comprende: En el nombre del pueblo. Muerte y resurrección del populismo (2006), Por una democracia de calidad (2007), El evangelio de la transición y otras quimeras del presente mexicano (2008), La muerte de la ciencia política (2009), La revuelta silenciosa. Democracia, espacio público y ciudadanía en América Latina (2010) y La fragilidad del orden deseado, México entre revoluciones (2011).