La Divina Comedia obra del florentino Dante Alighieri (1265 – 1321), es uno de los más grandes poemas de la humanidad y de todos los tiempos. Se trata de la aventura intelectual y espiritual del autor a través de un viaje imaginario a los tres reinos de ultratumba, acompañado y guiado primero por Virgilio y, finalmente, ya en el Paraíso, por el gran amor de su vida, Beatriz. En él se compendia el destino temporal y eterno del ser humano, incorporando todo el acervo cultural de la tradición grecorromana y del pensamiento cristiano, para plantear el problema moral y teológico de nuestra trascendencia.
O autorze
Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.5 En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.
Apodado 'el Poeta Supremo’ (en italiano 'il Sommo Poeta’), también se le considera el 'padre del idioma italiano’ (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.