La inmigración
Cuando los mennonitas canadienses en 1927 llegaron a Puerto Casado en el Chaco paraguayo, tuvieron que enfrentar una serie de contrariedades no conocidas en Canadá. Las tierras no habían sido mensuradas y el ferrocarril no llegaba a las tierras compradas como había sido prometido. Se iniciaba una penosa espera en el campamento en Puerto Casado que en muchos inmigrantes provocó una situación de desaliento. El clima desconocido, la falta de agua potable y enfermedades hicieron estragos entre los inmigrantes, falleciendo en el tiempo de espera de 1 año y medio el 11% de ellos.
El viaje tierra adentro se realizó en tren hasta punta rieles, o en Carretas y carros tirados por bueyes. Desde Km 145, punta rieles, el viaje siguió unos 100 km más tierra adentro para poder asentarse en las parcelas elegidas para la colonización.
El inicio penoso
Llegado a los campos no cultivados se fundaron las primeras aldeas. Sin casas, sin caminos ni pozos de agua pero con una férrea voluntad y su inmensa fé en Dios empezaron a construir las primeras fincas. No había otra alternativa que „manos a la obra”. Lo primordial era construir una casa, preparar tierra para el cultivo y cavar pozos. Algunos habían traído una carpa que durante el primer tiempo era la única protección contra sol, viento y lluvia. En la construcción de la casa (de troncos extraídos del bosque, de ladrillos de arcilla y paja para el techo), y el trabajo en la chacra, toda la familia debía ayudar. Instrumentos de labranza fueron principalmente el hacha y la pala. Así con el tiempo los ranchos primitivos se transformaron en florecientes aldeas mennonitas.
Muchas familias eran tan pobres que no podían ni pensar en volver a Canadá aunque lo hubiesen querido. Empezaba así un sistema de trabajo „todos para uno, uno para todos” que hasta hoy día se sigue practicando a través del sistema de la Cooperativa. http://www.chortitzer.com.py/colonia.php
1 Ebooki wg Departamento de Historia Colonia Menno
Martin W. Friesen: Nuevo hogar en el inhóspito Chaco – Asociación Civil Chortitzer Komitee
…. Y justo en ese momento llegó el telegrama de Fred Engen desde Asunción. Una invitación del Presidente del Paraguay de irse a Asunción la tenfa en sus manos, y ahora vino al mismo tiempo la supue …
EPUB
Hiszpański
€0.99