Los Cuentos del terruño, de Emilia Pardo Bazán, se desarrollan en un entorno rural. Pequeños pazos campestres en los que la ignorancia, la pobreza y las condiciones infrahumanas representan el hilo conductor de los relatos.
La naturaleza y la diversidad del paisaje son los protagonistas por excelencia en estos cuentos. Aunque domina la descripción del entorno natural salvaje y primitivo, también hay espacio para esbozar la vida del campo y el relato de las costumbres más arraigadas de la Galicia más rural.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue la novelista española más importante del siglo XIX y una de las escritoras más relevantes de la literatura hispana. Fue introductora del naturalismo en España con su obra La Tribuna, considerada la primera novela social y naturalista de España.
Pardo Bazán también destacó por ser precursora de los derechos de la mujer y del feminismo actual. Reivindicó la modernización de la sociedad para conseguir la igualdad de género en derechos y oportunidades.
O autorze
Emilia Pardo Bazán (1851-1921). España.
Nació el 16 de septiembre en A Coruña. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890. En su adolescencia escribió algunos versos y los publicó en el Almanaque de Soto Freire.
En 1868 contrajo matrimonio con José Quiroga, vivió en Madrid y viajó por Francia, Italia, Suiza, Inglaterra y Austria; sus experiencias e impresiones quedaron reflejadas en libros como Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889) o Por la Europa católica (1905).
En 1876 Emilia editó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Pascual López, su primera novela, se publicó en 1879 y en 1881 apareció Viaje de novios, la primera novela naturalista española. Entre 1831 y 1893 editó la revista Nuevo Teatro Crítico y en 1896 conoció a Émile Zola, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt. Además tuvo una importante actividad política como consejera de Instrucción Pública y activista feminista.
Desde 1916 hasta su muerte el 12 de mayo de 1921, fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid.