Nueve crónicas sobre los grupos que se han convertido en víctimas en el México de los últimos diez años.
El libro que consolida a Emiliano Ruiz Parra como una de las voces jóvenes más interesantes del periodismo mexicano.
Estas crónicas relatan la tragedia de algunas víctimas simbólicas de la alternancia mexicana. El arco temporal que cubren comienza en 2007, con la desaparición, en Oaxaca, de guerrilleros del EPR, y culmina con el caso de un poeta que sobrevivió al secuestro de los Guerreros Unidos: el mismo grupo que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. El resto de las víctimas comprende petroleros, transmigrantes, presidiarios, periodistas y mineros.
Se trata de historias de víctimas, pero también de resistencia a la muerte, de sobrevivencia y protesta. Contadas con las herramientas del periodismo narrativo, retratan un México atravesado por la impunidad, la corrupción y la búsqueda de justicia.
O autorze
Emiliano Ruiz Parra nació en la ciudad de México. Fue reportero del diario Reforma, en donde publicó la crónica más extensa en la historia de ese periódico, 'Morir por Pemex, el naufragio de las mandarinas’, nominada al premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2010. Sus textos han sido antologados en México y Colombia. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Teoría Política en la Universidad de Londres.