En 1930, el físico teórico Wolfgang Pauli postuló la existencia de una diminuta partícula que se emitiría en ciertas transiciones radiactivas: no tendría carga ni prácticamente masa, y apenas interaccionaría con la materia. Pero ¿cómo detectar esa partícula fantasma?
Fue Enrico Fermi quien la bautizó como neutrino, y hoy sabemos que billones de estas partículas extraordinarias, reliquias del Big Bang, que generan constantemente el Sol y otras estrellas, atraviesan la Tierra como si no hubiera nada.
O autorze
Frank Close (Gran Bretaña, 1945) es físico de partículas e investigador en el Centro de Física Teórica Rudolf Peierls de la Universidad de Oxford. Ha sido vicepresidente de la Sociedad Británica para el Avance de la Ciencia y jefe de la división de física teórica del Laboratorio Rutherford Appleton, así como jefe de comunicación y educación pública de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Es autor de diversos libros de divulgación científica, entre los que cabe destacar: Fin. La catástrofe cósmica y el destino del universo (1994), Lucifer’s Legacy (2001) Nothing, a very short introduction (2007) y Antimatter (2009).