Garcilaso de la Vega escribió la mayoría de sus Sonetos en la década de 1520, durante el periodo en que su obra deja notar el influjo de Petrarca y de los poetas del Renacimiento italiano.
En sus Sonetos Garcilaso se ocupa de temas mundanos como la belleza y el amor al tiempo que admite su carácter efímero. Pero además de rescatar los tópicos de la poesía clásica latina, con los sonetos el poeta adaptó los versos de once sílabas a la lengua española.
Así pasó de las ocho a las once sílabas. Introdujo en España el estilo lírico del Renacimiento italiano y una forma que cambiaría para siempre la poesía en nuestra lengua.
Ello explica que se lo considere como el precursor del llamado Siglo de Oro. Su obra influyó en la mayoría de los grandes poetas españoles posteriores, desde
– fray Luis de León,
– Miguel de Cervantes Saavedra,
– san Juan de la Cruz
– Félix Lope de Vega,
– Luis de Góngora,
– hasta Francisco de Quevedo.
O autorze
Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501-Niza, 1536). España.
Miembro de la nobleza, intervino desde joven en la política de Castilla y en 1519 entró en el ejército de Carlos V. Combatió contra los comuneros en la batalla de Olías (1521) y participó, junto con su amigo Juan Boscán, en una fracasada expedición contra los turcos (1522) a Rodas. Tras enfrentarse en Navarra a los franceses, fue nombrado caballero de Santiago y se casó con Elena de Zúñiga. Poco después conoció a la portuguesa Isabel Freyre, su gran amor imposible, quien inspiró la mayor parte de sus poemas, y cuyo matrimonio con otro hombre lo deprimió. Viajó a Italia por primera vez en 1529, recorrió varios países europeos y fue desterrado a una isla del Danubio por asistir a la boda secreta de su sobrino, no autorizada por el rey. (Este episodio es referido en 'su Canción III’.) Fue perdonado gracias al duque de Alba, entonces vivió en Nápoles y participó en la expedición imperial contra los turcos de Túnez.