Retirado en La Paz de estos desiertos,
con pocos pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos.
Escuchar con los ojos es una colección que acerca a los jóvenes al mundo de la lectura. Está formada por novelas, cuentos, ensayos y poemas, con un criterio muy amplio: tanto escritos en lengua española como traducciones de los mejores autores de la literatura universal.
En esta obra de Balzac, Félix de Vandenesse escribe a su amante, la condesa Natalie de Manerville. cuenta su infancia y amor platónico de la adolescencia por Henriette de Mortsauf, la esposa del conde de Mortsauf.
O autorze
(Tours, 1799-París, 1850) muy joven y lleno de deudas se enamoró de una mujer rica y aristocrática, 20 años mayor que él, que lo ayudó de manera decisiva mientras vivió. Gracias a ella pudo dedicarse enteramente a la literatura. En 20 años escribió 85 novelas que forman su fabulosa comedia humana. Alcanzó la fama cuando, Asus 32 años, publicó la piel de zapa. Viajó, hizo política, tuvo amores, entró en negocios funestos, se embarcó en lujos ruinosos. Cuesta trabajo imaginar cómo pudo escribir tanto y de manera tan genial. Sus novelas más conocidas son papá Goriot, Eugenia Grandet, la primera Bette, la piel de sapa y las que publicó bajo el título de ilusiones perdidas. Entre todas ellas sobresale la bellísima el lirio en el valle, tal vez su relato más conmovedor. Se casó, ya muy enfermo, con La Condesa polaca Evelina Hanska, que había sido su amante antes de quedarse viuda. Balzac murió ese mismo año, en París, a los 51 años de edad.