Una novela breve que se adelantó a su tiempo y que, para muchos especialistas, anuncia el advenimiento del arte moderno.
Esta obra, escrita en el siglo XIX por el gran maestro de la narrativa universal Honoré de Balzac, se sitúa en París en 1612. Allí, un viejo pintor llamado Frenhofer realiza en secreto su último y más importante cuadro: un desnudo de mujer al que considera su obra maestra, pues representa la suma de todo su talento y experiencia. Dos colegas de Frenhofer, empujados por la curiosidad, intentan conocer el misterioso cuadro. Cuando al fin están frente a él, quedan estupefactos, pues lo único que ven son manchas sin forma y colores. Todo ello los lleva a suponer que el maestro se ha vuelto loco. Ninguno de los dos comprende las razones que llevaron a realizar esta obra.
O autorze
Honoré de Balzac nació en Tours en 1799 y falleció en París en 1850. Está considerado como una de las cumbres de las letras francesas y uno de los escritores más importantes de la narrativa de todos los tiempos. Autor de la Comedia humana, monumental ciclo novelesco formado por numerosos libros que, en conjunto, pretendieron describir a la totalidad de la sociedad francesa de su tiempo. Entre sus obras más conocidas están: La piel de zapa, Eugenia Grandet, Papá Goriot, El lirio en el valle y El primo Pons.