La novela 'El castillo de Otranto’ es una obra de 1764 escrita por el autor británico Horace Walpole. Es la primera novela de la literatura gótica, habiendo inspirado a muchos autores posteriores como Ann Radcliffe, Bram Stoker, Daphne du Maurier y Stephen King. En la obra, el autor mezcla dos tipos de novelas: la antigua, dominada por la imaginación, y la moderna, fiel a la realidad. El resultado es una combinación de lo sobrenatural, visiones fantasmales y eventos inexplicables, por un lado, y las pasiones, intrigas y psicología características de las personas de carne y hueso, por el otro. Es un clásico reputado como el pionero del género gótico, muy apreciado por los lectores de hoy en día. No es de extrañar que 'El castillo de Otranto’ forme parte de la famosa colección '1001 libros que debes leer antes de morir’.
O autorze
Horace Walpole, 4º Conde de Orford (Londres, 24 de septiembre de 1717 – Londres, 2 de marzo de 1797), fue un aristócrata y novelista inglés. Inauguró un nuevo género literario, la novela gótica, con la publicación de 'El castillo de Otranto’ (1764).
Walpole, Conde de Orford, era el hijo menor del Primer Ministro británico Robert Walpole. Se graduó del King's College, Cambridge, donde estudió matemáticas, música y anatomía. En 1741, ingresó al parlamento inglés, permaneciendo como miembro después de la muerte de su padre en 1745. Leal al Rey Jorge II y la Reina Carolina, Walpole se puso de su lado contra su hijo, Federico, Príncipe de Gales, a quien se refería amargamente en sus memorias. La residencia de Walpole, Strawberry Hill, cerca de Twickenham, es un conjunto fantasioso en el estilo neogótico, inspirando una tendencia arquitectónica.
En 1757, Walpole comenzó a imprimir sus obras en Strawberry Hill. Las publicaciones son numerosas, pero sus memorias, registradas en correspondencia con sus amigos, se han convertido en una fuente detallada de información para los historiadores sobre la escena política y social de ese período.