Sobre la experiencia del Camino de Santiago de Compostela se ha escrito una multitud de obras con enfoques diferentes. Mientras la mayoría de las guías se dirige al caminante, la particularidad de la presente radica en que fue realizada por ciclistas. Por lo tanto describe otros aspectos, por el mero hecho de que en bicicleta de carretera no es posible seguir los senderos clásicos del peregrino. Sin embargo no deja de ser peregrinaje por eso.
Se analizan las causas posibles del auge del Camino, y se proporciona una explicación histórica de la figura de Santiago, así como del advenimiento del Camino hasta la actualidad. Los consejos prácticos para el peregrino le serán útiles en su preparación de esta gran empresa.
El viaje en bicicleta constó de cuatro etapas, cuya descripción se detalla en los capítulos siguientes.
Lo distintivo de esta obra es que en ella se incluyen anécdotas, anotaciones y experiencias de otros peregrinos. Así se amplían la visión y las impresiones percibidas en el viaje. Quizás otro punto especial sea el que los protagonistas no solo se hospedaron en los albergues, sino también en hoteles y hasta en casas privadas, algo no relatado en otras descripciones del recorrido.
Con el relato se espera animar y/o entusiasmar a otros viajeros a este emprendimiento. No se le esconden los posibles sufrimientos físicos que serán altamente recompensados por la satisfacción o hasta el orgullo de haberlos superado y aguantado. Todos nos sentimos como héroes, no solo al finalizar la totalidad del recorrido que uno se ha propuesto, sino día a día. Se trata de una experiencia enriquecedora que no desvanece en el recuerdo.
A diferencia de este peregrinaje tan conocido, el segundo realizado en el Uruguay no llegó a institucionalizarse por falta de tradición y de posibilidades estructurales en el país. Pero es igualmente una experiencia fuertemente espiritual comparable a la de Santiago, aunque carezca de su valor histórico.
O autorze
Ilse Hampe, M. A. in Romanistik und Anglistik, veröffentlichte bis dato mehrere Werke über verschiedenartige Themen, zwei historische, zu denen auch das vorliegende zählt, das Tagebuch der häuslichen Pflegetätigkeit einer Ehefrau für ihren Gatten, ein weiteres mit der Schilderung zweier Pilgerreisen und eins über herzliche Erfahrungen mit Tieren. Die beiden letzten sind auf Spanisch verfasst.
Die Autorin lebt derzeit in München nach mehreren Jahren in der Türkei, in Argentinien und in Uruguay.