Este libro reúne una serie de intervenciones publicadas o pronunciadas entre 2010 y 2021. Pero cobra sentido desde una perspectiva más amplia sobre las transformaciones que afectaron a nuestro mundo desde el corte que representó el desplome del sistema soviético a fines de la década de 1980. Todos recordamos las especulaciones que provocó en su momento el fin de la Guerra Fría. En esa línea, el exitoso libro de Francis Fukuyama El fin de la historia y el último hombre anunciaba en 1991 la llegada de un mundo uniformizado y pacificado por el reinado conjunto de la economía liberal y la democracia política. Tales predicciones traducían la sensación más ampliamente compartida de que la era de las ideologías y los conflictos asesinos que estas engendraban había quedado atrás: habíamos entrado en la edad del realismo, en la cual la consideración desapasionada de los problemas objetivos daría nacimiento a un mundo apaciguado. A eso se le llamó en nuestras latitudes consenso.
'El pueblo’ no existe. Lo que existe son figuras diversas, cuando no antagónicas, del pueblo; figuras construidas privilegiando determinados modos de agrupación, determinados rasgos distintivos, determinadas capacidades o incapacidades. La noción de populismo construye un pueblo caracterizado por la temible aleación de una capacidad (la potencia bruta de la gente amuchada) con una incapacidad (la ignorancia que se le atribuye a esa muchedumbre).
O autorze
Jacques Rancière nació en Argel el 10 de junio de 1940. Es profesor emérito de la Universidad de París VIII y de la European Graduate School. Sus primeros libros publicados son sobre el mundo obrero: La noche de los proletarios y La filosofía y sus pobres. Fue discípulo de Louis Althusser y participó, junto a Étienne Balibar y Roger Establet, en la escritura del trabajo colectivo Para leer El Capital, publicado en 1965. Durante el Mayo Francés de 1968, se separó de Althusser por diferencias ideológicas. Entre sus libros más conocidos se encuentran El maestro ignorante (1987), El odio a la democracia (2005) y El espectador emancipado (2008).