La segunda y última entrega tras la aparición de Los Centuriones.
De regreso de Indochina tras la dolorosa experiencia de los campos de reeducación del Viet Minh, los compañeros del capitán Esclavier y de Boisfeuras se ven envueltos en un nuevo conflicto que amenaza la propia existencia de la República francesa. Tras las sucesivas derrotas en Indochina y en la crisis de Suez, nada desean más estos paracaidistas que ganar la guerra de Argelia cueste lo que cueste; para ello los centuriones se tendrán que convertir en pretorianos «a quienes algún César mandó masacrar para no tener que pagar soldada o para salvar su propia vida». En efecto, el asesinato de uno de ellos llevará a estos pretorianos a ir más allá de su acción militar y a mezclarse en la política. Nada puede detener este torrente de hombres feroces, ni siquiera quienes, desde Argel o la metrópoli, intentan someterlos.
O autorze
Seudónimo de Jean Pierre Lucien Osty.
Fue un escritor y militar francés. Su trayectoria, primero como militar y luego como corresponsal de guerra, le llevó a vivir de cerca los grandes conflictos de la segunda mitad del siglo XX, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la independencia de Argelia, pasando por Corea. Fue también un autor de novelas de éxito, inspiradas principalmente en los acontecimientos en los que participó, como actor o testigo.
Su obra literaria se centra en la época de la descolonización con bestsellers como Los centuriones y su continuación Los pretorianos, que dieron lugar a la película Mando perdido (Lost Command), protagonizada por Anthony Quinn y Alain Delon.