Poder descifrar el origen de la religión en la naturaleza humana y su fundamento en la razón es uno de los temas antropológicos más interesantes y polémicos de la modernidad. Sin embargo, 250 años después de Hume y 150 años después de Darwin, este crucial y fascinante debate entre la religión y las ciencias naturales sigue siendo un tema poco tratado en la vida cívica e intelectual.
El primate creyente lanza una serie de cuestiones que invitan a la discusión y reflexión sobre este tema. El libro comienza con una introducción que repasa el panorama teórico y comenta los puntos más importantes de cada una de las áreas religiosas y científicas, y continúa con una serie de capítulos que describen y defienden varias aproximaciones para explicar la religión desde una perspectiva evolucionista. Finalmente, algunas secciones —las cuales incluyen contribuciones de filósofos, teólogos y científicos del comportamiento— lidian con las implicaciones de las teorías actuales.
Desde una perspectiva claramente interdisciplinar, el lector se verá estimulado por las cuestiones que aquí se plantean y que surgen después de más de un siglo de debate, en los que se ha pasado de buscar las interpretaciones religiosas de la evolución a plantear, dando un vuelco al tema, las interpretaciones evolucionistas de la religión.
O autorze
Jeffrey Schloss es profesor de Biología en Westmont College (California). Doctorado en ecología y biología evolutiva por la Washington University (Missouri) investiga la intersección entre la ciencia evolutiva y la teología. Participa activamente en charlas y publicaciones académicas sobre la biología evolutiva y todas sus implicaciones, y colabora con numerosas universidades, entre ellas, Cambridge, Harvard u Oxford.
Michael J. Murray es vicepresidente de programas de la John Templeton Foundation. Desde 1990 hasta el año 2000 fue profesor de Humanidades y Filosofía del Franklin and Marshall College. Ha publicado diversos libros y artículos sobre historia de la filosofía, filosofía de la religión y metafísica.