La glorieta de los fugitivos reúne, por una parte, además de otros inéditos, los minicuentos, microrrelatos, o nanocuentos publicados por José María Merino hasta la fecha en los libros Días imaginarios y Cuentos del libro de la noche, que se nutren de la extrañeza de lo cotidiano, el misterio del tiempo, los espacios fronterizos entre sueño y vigilia y todos los elementos fantásticos habituales en la narrativa del autor.
El libro incorpora también una parte -La Glorieta miniatura- que pudiéramos llamar teórica, si no estuviese formulada en forma también de ficciones brevísimas, que constituye su intervención en el IV Congreso Internacional de Minificción que tuvo lugar en la Universidad de Neuchâtel, en noviembre de 2006, acompañada de varios divertidos ejercicios prácticos, resultado del citado Congreso.
O autorze
José María Merino (A Coruña, 1941). Residió durante muchos años en León y vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía, que ha reunido en 2006 con el título Cumpleaños lejos de casa. Como narrador se dio a conocer en 1976 con Novela de Andrés Choz, que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Su novela La orilla oscura fue galardonada con el Premio de la Crítica en 1986. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio Miguel Delibes de Narrativa (1996), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) el Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa (2004) y el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester (2006). En el campo del cuento literario ha publicado 50 cuentos y una fábula, donde se recogen los libros de relatos publicados hasta 1997, y Cuentos de los días raros (2004). Dentro del microrrelato pueden encuadrarse sus libros Días imaginarios (2003) y Cuentos del libro de la noche (2005). Sus ensayos literarios están reunidos en el libro Ficción continua (2004). Es también autor de antologías de cuentos literarios y de leyendas españolas. Con La glorieta de los fugitivos ha obtenido el Premio Salambó 2007.