Escrito en 1896, Una avanzada del progreso (en un principio Una víctima del progreso) y publicado en la revista Cosmopolis en Junio y Julio de 1897, fue considerado por el autor como su mejor cuento en una breve nota que, sirviendo de prólogo, se publicó con motivo de su reedición en la revista Grand Magazine en 1906. Hoy, más de 100 años después, puede verse la consideración de Joseph Conrad como acertada y además la valoración puede, y quizás debe, ampliarese: Una avanzada del progreso es uno de los mejores cuentos jamás publicado por escritor alguno.
O autorze
Joseph Conrad (Józef Teodor Konrad Korzeniowski, 1857-1924), polaco de nacimiento y británico de adopción y convicción, es uno de los mejores escritores de la literatura inglesa; su influencia sobre William Faulkner, André Malraux y Graham Green, entre otros escritores, es notoria; Virginia Wolf fue una gran admiradora suya, al igual que Bertrand Russell, quien explica en sus memorias como su admiración lo llevó a pedirle permiso para bautizar con el nombre de Conrad a su segundo hijo.
Marino mercante durante varios años de su vida, la mayoría de ellos bajo bandera británica, publicó su primera novela, La locura de Almayer (Almayer’s Folly, 1895) a los 38 años. Entre su obra destacan las novelas Lord Jim (Lord Jim, 1901), La línea de sombra (The shadow line: a confession, 1917) y Nostromo (Nostromo, 1904); y los relatos El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness, 1902) y Tifón (Typhoon, 1903).