A Julio Serrano le encantan las historias, especialmente las que van pasando de abuelos a nietos, de una generación a otra. De las muchas que conoce, escogió seis y las convirtió en los cuentos que podrás leer en esta colección.En las orillas del Lago de Atitlán, ciudades mayas conviven rodeadas de volcanes activos, corrientes de agua subterránea, un paisaje de asombro y muchas historias. Los pueblos que circundan uno de los lagos más bellos del mundo tienen muchos mitos y leyendas relacionadas con sus aguas profundas, azules, de las que Julio Serrano seleccionó dos y las convirtió en cuentos para niños: 'La ciudad bajo las aguas’ y 'El lago viajero’.
Al respecto de estos libros, su autor nos contó: 'Un anciano maya me enseñó que los nawuales son las energías más antiguas de la vida, que nos acompañan y nos cuidan como amorosos abuelos. De ahí que cuando decimos nawual también estamos diciendo abuela, abuelo’. 'Una noche, Martín, un niño que ya conocía estos libros, le pidió a su mamá que le leyera de nuevo los cuentos de los nawuelos. La ocurrencia me conmovió como solo puede hacerlo ver el nacimiento de una nueva palabra, una palabra hermosa que describe con claridad qué son estos ancestros: nuestros abuelos, nawuelitos’.
'Desde las aguas’ es parte de la colección Cuentos de la tradición oral maya. Seleccionado por el Ministerio de Educación de Chile. Seleccionado por el National Geographic Learning Program.
Spis treści
La ciudad bajo las aguas
El lago viajero
O autorze
Julio Serrano. Nació en Xelajú, en el occidente de Guatemala, en 1983. Entró a la poesía por la música y al cine por una ventana. De sus aventuras literarias han resultado varios libros de poesía y narrativa, algunos premios, muchos viajes y estruendosos amigos. De las travesuras audiovisuales, un par de documentales, cortometrajes de ficción y videos experimentales. Ha publicado con Amanuense los libros para jóvenes lectores: En botas de astronauta, Balam, lluvia y la casa; El nacimiento del arcoíris, Desde los orígenes, Desde el mundo de los espíritus y Desde las aguas.
Al respecto de estos libros sobre tradición oral de Guatemala, Julio nos contó: 'Un anciano maya me enseñó que los nawuales son las energías más antiguas de la vida, que nos acompañan y nos cuidan como amorosos abuelos. De ahí que cuando decimos nawual también estamos diciendo abuela, abuelo’. 'Una noche, Martín, un niño que ya conocía estos libros, le pidió a su mamá que le leyera de nuevo los cuentos de los nawuelos. La ocurrencia me conmovió como solo puede hacerlo ver el nacimiento de una nueva palabra, una palabra hermosa que describe con claridad qué son estos ancestros: nuestros abuelos, nawuelitos’.