En los albores de un tiempo pretérito una mujer alumbra en soledad a su hijo. En un mundo futuro, distópico, una pareja se sacrifica para proporcionarle un lugar al suyo. Este amplio arco temporal engloba once historias que nos hablan de la belleza y de la fealdad del mundo, de sus profundas e inquietantes ambivalencias. Realidad, apariencia; amor, desamor; confianza, sospecha; el complejo entramado de los afectos se despliega en unos personajes vulnerables, dubitativos, amenazados por la fragilidad del mundo, de los otros y de ellos mismos.
Algunos de los lugares más hermosos del planeta son el escenario de una minuciosa exploración sobre la fauna y la flora que nos habita; sobre nuestras ilusiones y nuestro desencanto. Nos encontramos ante unos relatos sobre viajes, o sobre un único viaje, el nuestro, que ahonda en aquello que nos une por encima de nuestras diferencias, e interroga nuestra soberbia ilusión de singularidad.
Con una prosa precisa y envolvente, Lola López Mondéjar ha construido un libro ambicioso, cuyos interrogantes sobre quiénes podemos llegar a ser, sobre quiénes somos, nos acompañarán más allá de sus páginas, cuando el lector termine su particular viaje por este mundo maravilloso.
O autorze
Lola López Mondéjar (Murcia, 1958) es psicoanalista y escritora. Ha publicado las novelas Una casa en La Habana (1997), Yo nací con la bossa nova (2000), No quedará la noche (2003), Lenguas vivas (2008), Mi amor desgraciado (2010, Finalista xxi Premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester 2009), La primera vez que no te quiero (2012) y Cada noche, cada noche (2016); los ensayos El factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad (2009), Una espina en la carne (2015) y Literatura y psicoanálisis. Si digo agua, ¿beberé? (2018). En la Editorial Páginas de Espuma ha publicado los libros de cuentos El pensamiento mudo de los peces (2008) y Lazos de sangre (2012). Sus relatos están recogidos en diversas antologías y colabora habitualmente en distintos medios nacionales.